TENIS

El partido más corto de la historia del tenis

Te contamos la historia del Francisco Clavet contra Jiang Shan del Open de Shanghai de 2001, el partido más breve en la historia del tenis moderno

Francisco Clavet, el tenista que ganó el partido de tenis más rápido de la historia

Francisco Clavet, el tenista que ganó el partido de tenis más rápido de la historia / Reuters

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El tenis uno de los deportes más duros para los jugadores que lo practican. Pero, ocasionalmente hay partidos que se resuelven por la vía rápida, por la diferencia de nivel o porque uno de los dos tenistas no tiene piedad de su rival. Por eso os vamos a contar cuál fue el partido que más rápido se resolvió en la historia del tenis: el que enfrentó al tenista español Francisco Clavet contra Jiang Shan, que apenas duró 25 minutos.

La mentalidad ganadora, la resistencia y la inteligencia son las claves para resistir en uno de los deportes en los que los partidos se alargan más y en el que los grandes tenistas tienen que estar preparados para batallas de largas horas de duración. Hasta tres días llegó a prolongarse el partido más largo de la historia del tenis entre Isner y Mahut.

El Isner contra Mahut de Wimbledon 2010 fue el partido más largo de la historia del tenis.

A diferencia del Isner contra Mahut de Wimbledon 2010, el partido más corto de la historia del tenis duró apenas 25 minutos. / Archivo

A lo largo de la historia, han existido diferentes formas para valorar la duración de un partido de tenis (de primeras no existía el Tie-break), pero en la era Open, un español es el que goza del honor de ser el ganador más rápido en la historia de un partido de tenis: hablamos del madrileño Francisco Clavet, quien en 2001 se convirtió en el ganador más tempranero en la historia del deporte de raqueta. Por ello, en este artículo, vamos a contaros la historia del partido más corto de la historia del tenis teniendo en cuenta que hablamos siempre de partidos que se han disputado de principio a fin y no de derrotas o retiradas previas antes de jugar por abandono.  

El partido más corto de la historia del tenis:

Con excepción de los partidos de Grand Slam, que se juegan a cinco sets, el tenis se resuelve al mejor de tres sets. Es decir, uno de los dos contrincantes tiene que vencer al otro en dos. Esto normalmente no se alarga durante tanto tiempo con los juegos de un Grand Slam, pero no deja de ser un duro sacrificio para los dos deportistas que se ponen frente a frente.

En este caso, el Clavet contra Jiang Shan fue todo lo contrario, ya que el tenista español ganó lo que es el partido más corto de la historia del circuito ATP desde que hay registros, aunque en 1946 en el torneo conocido como el Surrey Open Hard Court Championships, Jack Harper barrió de la pista a su oponente J. Sadiford en apenas 18 minutos. Realmente, de forma canónica, este sería el partido más corto en la historia del tenis, pero la era Open supone una época más profesionalizada y equitativa de la historia. Por tanto, se atribuye el mérito de ser el tenista más precoz en ganar un partido al español: Francisco Clavet. 

El español Pato Clavet, el récord en ser el ganador del partido más rápido de la historia del tenis.

El español Pato Clavet, el récord en ser el ganador del partido más rápido de la historia del tenis. / Omar Torres/ EFE

El tenista, apodado como Pato, se impuso al chino Jiang Shan por 6-0, 6-0 en la primera ronda del Open de Shanghai en su edición 2001 en un partido, cómo comentábamos, que solo duró 25 minutos. Por aquel entonces, el Open de Shanghai, que hoy es un Masters 1000, era un torneo ATP 250. El espectáculo dispar ofrecido por los dos tenistas, apenas dieron tiempo a los aficionados a sentarse en la grada, pero la diferencia de nivel era notable, ya que Clavet era un tenista de un nivel reconocido. A pesar de su retirada definitiva en 2003, el madrileño llegó a ser número 18 del mundo en el año 1992 y su rival, no era profesional y no formaba parte del ranking ATP.

Pato no dio opción a su rival, ya que de 70 puntos que se pusieron en juego, el español conquistó 52, algo que explica la brevedad del partido en sí. Clavet, ganó ocho torneos ATP durante su carrera y en aquel Shanghai 2001 llegó hasta las semifinales, donde cayó ante el alemán Rainer Schuttler, por 6-4, 1-6 y 6-3 quedándose a un paso de la final.

El partido más corto en la historia del tenis femenino

Pero no sólo vamos a contaros cuál fue el partido de tenis más corto de la historia en el cuadro masculino, ya que en el tenis femenino todavía más rápida que la victoria de Clavet fue la victoria de Sue Tutt en Wimbledon en la edición de 1969. La británica tan solo necesitó 20 minutos para resolver su partido y vencer a la también inglesa Marion Boundy por 6-2 y 6-0 en la primera ronda del abierto inglés, siendo este en realidad el verdadero partido más corto de la era Open y de la historia del tenis.