TENIS

Este es el partido más largo de la historia del tenis

Te contamos la historia del partido entre John Isner y Nicholas Mahut, el interminable partido que más se alargó y más récords batió en la historia del tenis

El Isner contra Mahut de Wimbledon 2010 fue el partido más largo de la historia del tenis

El Isner contra Mahut de Wimbledon 2010 fue el partido más largo de la historia del tenis / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El tenis es un deporte que implica un esfuerzo titánico a los dos deportistas que se retan sobre la pista. En muchas ocasiones, los partidos se alargan de tal forma que se convierten en auténticas batallas agotadoras para unos jugadores que acaban al borde de la extenuación física y mental. Por eso, y para intentar romper esos empates, se inventó el tie-break. Pero a pesar de esto, existió un partido que puso al límite a los dos tenistas que se pusieron frente a frente. El partido de tenis más largo de la historia. Y este no es otro que el duelo entre John Isner y Nicholas Mahut celebrado entre Wimbledon en la edición de 2010.

El Isner vs Mahut fue el partido más largo de la historia del tenis

La duración habitual de un partido de tenis suele rondar los tres sets sumando un total de hora y media por partido en la que ninguno de los dos tenistas se toma un respiro. Por eso la preparación física es fundamental. También elementos como las zapatillas o elegir la raqueta ideal y perfecta para cada tipo de superficie o torneo, porque este es un deporte que te exige lo máximo. El partido entre el tenista estadounidense John Isner contra el francés Nicolas Mahut en Wimbledon 2010 duró nada más y nada menos que 11 horas y cinco minutos. Wimbledon es un torneo único, considerado para muchos la cuna del tenis. También durante muchos años fue el torneo que más dinero otorgó a los jugadores.

Eso pudo llevar a ambos tenistas a soportar 665 minutos divididos en tres días, una duración nunca vista para un partido de primera ronda. Nunca en la historia de Wimbledon ni del tenis había existido un partido de tanta intensidad. John Isner partía en el torneo como cabeza de serie número 23 del torneo. Por el otro lado, Mahut se clasificó para el torneo ganando imponiéndose a Bogdanovic en el último partido de la fase previa. 

Te presentamos la lista de torneos del calendario de tenis que no te puedes perder

Wimbledon, el escenario del partido de tenis más largo de la historia. / Archivo

Los dos jugadores disputaron cuatro sets durante el primer día en el que el partido se puso en juego. La falta de luz natural en la pista 18 de Wimbledon hizo que se tuviese que detener el partido para regresar al día siguiente con un quinto set interminable que volvió a detenerse porque volvió a hacerse de noche. Nadie daba crédito. El partido acaparó tanta atención que hasta la Reina Isabel II visitó el estadio de Wimbledon tres décadas después para ver el desenlace de los puntos finales de un partido, que pasaría a la historia por ser el más largo que jamás se ha visto en el tenis. Ambos tenistas volvieron a poner el partido en juego al día siguiente con un empate a 59 en el quinto set, aunque cabe destacar que el marcador también se vio afectado.

El tanteador dejó incluso de funcionar en el empate 47-47 de ese quinto set, ya que no estaba programado para superar esa puntuación. Menos durante un partido en el que solo el quinto set que duró ocho horas y 11 minutos. Semejante duelo no entraba ni siquiera en la lógica de los elementos electrónicos. Ambos tenistas siguieron batiéndose entre sí sin parar y poniéndose también al límite mental, debido a la importancia que tiene en puntuación avanzar en un Grand Slam.y el servicio se mantuvo hasta el juego número 138, donde el partido se acabó. 11 horas, 6 minutos y 23 segundos, y después de 183 juegos disputados, John Isner se impuso en la hierba inglesa por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6, 70-68. Isner avanzaría de esta forma a la segunda ronda, donde se enfrentó al holandés Thiemo De Bakker pero perdió en apenas dos sets, ya que apenas tuvo tiempo de recuperarse del agotamiento y los efectos del partido ante Mahut. 

El partido causó tal impacto en la historia del torneo que la organización llegó a colgar una placa conmemorativa en la misma cancha número 18, el lugar donde se jugó el partido, para honrar el esfuerzo titánico de Isnet y Mahut en aquellos tres días en Wimbledon. Tenistas históricos como John McEnroe o Roger Federer destacaron emocionados el hito que supuso este partido interminable.

Récords históricos de la historia del tenis que batieron Isner y Mahut

  • Partido más largo de la historia del tenis hasta la fecha (11 horas, 6 minutos y 23 segundos).
  • Récord de juegos durante un partido (183 en total).
  • Set más largo (el quinto set duró 8 horas y 11 minutos).
  • Mayor cantidad de saques directos (aces) que se han hecho durante un partido: Isner realizó 113, los 103 de Mahut fueron la segunda cifra récord. También supuso el récord de aces en un partido (216 en total).
  • Récord de servicios mantenidos durante un mismo partido: 168 repartidos en 84 juegos de cada uno.
  • Mayor cantidad de juegos ganados por un jugador dentro de un mismo partido: (Isner, 92) Mahut se colocó en el segundo lugar histórico con 91.
  • Mayor cantidad de puntos ganados en un partido (Mahut, 502).
  • Mayor cantidad de puntos sumados en un partido (980).

Este partido rompió el récord anterior del partido más largo de la historia del tenis que estaba marcado en 6 horas y 33 minutos. Este partido fue el duelo francés entre Fabrice Santoro contra Arnaud Clément de Roland Garros en su edición de 2004. Santoro se hizo con la victoria gracias a un 6-4, 6-3, 6-7 (5), 3-6, 16-14.