Investigación a la mujer del presidente

La organización Hazte Oír también se querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias

Acude al juez Peinado, que ya ha abierto causa por una denuncia de Manos Limpias, e incorpora documentacion procedente de archivos públicos

Begoña Gómez en un acto de presentación del libro de su marido, Pedro Sánchez.

Begoña Gómez en un acto de presentación del libro de su marido, Pedro Sánchez. / José Luis Roca

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

La organización provida Hazte Oír ha presentado querella ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con su actividad profesional. La acción penal, que resume y valora las informaciones periodísticas que se han venido publicando sobre Gómez en los últimos meses e incorpora documentacion procedente de archivos públicos, se suma a la denuncia ya presentada por la organizacón Manos Limpias por la que el juez instructor número 41 de Madrid ha incoado ya diligencias de investigación.

Con ello son ya dos las organizaciones de postulados ultraconservadores las que presentan acciones contra la mujer de Pedro Sánchez. Hazte Oir es una asociación de corte ultracatólico fundada por Ignacio Arsuaga, un abogado del entorno del que fuera dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros y la actual portavoz del partido en Madrid, Rocío Monasterio. Su actividad se centra en la organización de actos dirigidos contra el aborto o el movimietno LGTBI.

La querella, que se extiende a lo largo de 31 páginas, incide en que Gómez se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades y que "incluso para establecer estas relaciones ha sido miembro del séquito de acompañamiento del Presidente del Gobierno en varios viajes oficiales de éste".

Relaciones de influencia

La denuncia analiza puestos laborales por lo que ha ido pasando Gómez en los últimos años para defender que ha podido influir ante su propio esposo, como Presidente de Gobierno, para la concesión de subvenciones y ayudas públicas, deteniéndose especialmente en las cartas de recomendación que redactó como responsable de la cátedra universitaria en la queahora trabaja y que fueron incorporadas a determinados expedientes administrativos de concesión del concurso.

Concretamente, apuntan a la presutna comisión de delitos de Tráfico de influencias, según los artículos 429 y 430 del Código Penal desde la llegada de Sánchez a la Secretaría General del PSOE en mayo de 2017, y sobre todo desde su llegada al Gobierno junio de 2018.

Desde Hazte Oir recuerdan que los hechos que ahora llevan por querella ante el juez Peinado fueron denunciados ante la Fiscalía el pasado 8 de abril, sin que el Ministerio Público se haya pronunciado por el momento según explica el portavoz de la organización, Miguel Tomás. Completa otras tres presentadas en las últimas semanas contra la mujer de Pedro Sánchez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.