ASESINOS DE PIOZ

Juan Guaidó se desmarca de su prima tras el triple crimen de Chiloeches: "Que caiga todo el peso de la ley"

El opositor venezolano confirma que la detenida es su prima lejana y que la conoció en 2019

Las claves del crimen de Chiloeches: la 'Mafia de Pioz', artes marciales y un robo que se fue de las manos

Windy es prima lejana de Juan Guaidó, tal y como ha confirmado el opositor venezolano

Windy es prima lejana de Juan Guaidó, tal y como ha confirmado el opositor venezolano / RRSS

David López Frías

David López Frías

“Un criminal es un criminal”, ha declarado Juan Guaidó a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El opositor venezolano, fuera del foco desde 2023, se ha referido así al triple crimen perpetrado el pasado 13 de abril en Chiloeches (Guadalajara), en el mataron a puñaladas a tres miembros de la misma familia en su casa durante un asalto.

¿Por qué habla Guaidó de ese crimen? Porque una de las tres detenidas -aunque ahora en libertad con medidas cautelares- es su prima. Se trata de la influencer y cantante Windy B.G, que lleva su apellido y que aseguraba ser familiar cercana del opositor más famoso del gobierno venezolano. Guaidó se ha desmarcado de la mujer, de 36 años, a la que asegura que no conocía hasta 2019.

“Me enteré por los medios de comunicación de la detención de una ciudadana venezolana que tiene mi apellido”, ha declarado a este diario Guaidó, que desmiente que se trate de una familiar cercana. De hecho, fuentes de su entorno han confirmado el parentesco, pero asegura que se trata “de una prima lejana”.

Juan Guaidó, en imagen de archivo.

Juan Guaidó es primo lejano de Windy, implicada en el triple crimen / Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Artista emergente

Windybeth B.G., que tiene más de 142.000 seguidores en Instagram, también salió a la palestra en 2019, igual que su primo Juan. Mientras él se autoproclamó presidente legítimo de Venezuela, ella empezó su andadura en redes sociales y en el mundo de la música. Ese mismo año ganó el Premio Icono a la artista revelación en Medellín (Colombia) y se fotografió en las protestas callejeras que tuvieron lugar en su país (principalmente en Caracas) apoyando a su primo.

Ahora se encontraba en España, residiendo en la provincia de Guadalajara. Era la pareja de Fernando P. S., el principal acusado del triple crimen de Chiloeches. Junto a su amigo, David M. A., conforman el trío de detenidos por la Guardia Civil durante la investigación del asalto a la casa de la familia Villar Fernández en Chiloeches y el posterior asesinato del matrimonio y su hija el sábado 13 de abril.

Windy fue detenida al día siguiente junto a Fernando, en la habitación 101 del Hostal Cervantes, en Daganzo de Arriba, un municipio de la provincia de Madrid a unos 30 kilómetros del suceso. Durante la detención, los agentes hallaron joyas de la mujer asesinada, relojes del marido y una gran cantidad de dinero en metálico, que presuntamente procedería del asalto a la casa.

Los tres detenidos por el triple crimen perpetrado el pasado sábado en la localidad de Chiloeches abandonan los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Uno de los detenidos en relación al triple crimen de los Villar Fernández / EP

El peso de la ley

“Espero que se haga justicia y que se aplique todo el peso de la ley”, ha declarado Juan Guaidó a este periódico- a través de su gabinete de comunicación, añadiendo que “un criminal es un criminal y debe ser castigado, independientemente de su nacionalidad, nombre o apellido". También ha señalado que Windy es su prima lejana, no su prima hermana (como ha asegurado la mujer), y que la vio por primera vez en 2019.

Windybeth es la única de la terna de detenidos que ha quedado en libertad. Mientras Fernando y David han ingresado en prisión comunicado sin fianza, Windy permanece libre, aunque debe ir a firmar al juzgado por su condición de investigada. Su pasaporte le ha sido retirado para que no pueda abandonar España.

La investigación, por su parte, sigue su cauce. La prima lejana de Juan Guaidó fue conducida por los agentes de la Benemérita a la casa de Pioz en la que residía junto a Fernando, así como al hostal en el que ambos se refugiaban después del suceso, para proceder a la reconstrucción de los hechos.

Wyndy es la mujer de nacionalidad venezolana detenida por el triple crimen de Chiloeches.

Windy es la mujer de nacionalidad venezolana detenida y puesta en libertad / RRSS

No entró

Según fuentes próximas a la investigación consultadas por este diario, ella no habría entrado a la casa de los Villar Fernández, siendo su pareja, Fernando, y su amigo David (sobrino del exnovio de Laura, la chica de 23 años asesinada durante el asalto) los que habrían accedido al chalet de la urbanización Medina Azahara (Chiloeches).

Ella, no obstante, habría sido la persona que hizo la reserva en el Hostal Cervantes, para esconderse de la policía junto a Fernando. Ahora se encuentra en libertad, siendo una de las piezas clave en la resolución de un suceso que sigue en investigación bajo secreto de sumario.