TENIS

Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada para tu estilo de juego

Te explicamos cuáles son las características principales que debe tener una buena raqueta de tenis para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y tipo de jugadas

¿Qué raqueta se adapta mejor a mi forma de jugar? Te lo explicamos

¿Qué raqueta se adapta mejor a mi forma de jugar? Te lo explicamos / Archivo

A.E

La raqueta es la herramienta principal e indispensable a la hora de jugar al tenis. No debemos olvidarnos de otros factores importantes, como es el uso de una buena zapatilla de tenis, pero debemos tener en cuenta una serie de consejos y factores para elegir la raqueta de tenis ideal.

Para jugar bien al tenis es necesario conocer todos los entresijos que este deporte lleva consigo. Hay que conocer como es cada tipo de superficie, cómo se juega en tierra batida, en hierba o en pista dura, cómo bota la pelota en cada una de estas pistas sin olvidar de que se debe trabajar para mantener una coordinación perfecta entre brazos y piernas para golpear la pelota con la mayor precisión posible. Cuando empiezas, lo más recomendable es tener una raqueta con un marco grande, que te permita mejorar y no fallar cuando practiques voleas, restos, dejadas y todo tipo de golpeos.

Escoger una raqueta de tenis no es nada sencillo, especialmente si eres un jugador inexperto. Hay gran variedad de marcas, de modelos y todas pueden parecer iguales. Además, gastarse una gran cantidad de dinero en una de las mejores raquetas del mercado es para considerarlo antes de dar el paso, más si se desconoce si te funcionará bien en función de tus características. Así que para resolver tus dudas, te dejamos una lista de tips sobre las raquetas de tenis que siempre deberás tener en mente para escoger la ideal para ti.

Consejos para hacerte con la mejor raqueta de tenis para tu tipo de juego

El estilo de juego y la forma de tu cuerpo (altura, complexión) deben tenerse en cuenta. Por ello, hay unas características básicas de la raqueta en las que debes fijarte cuando acudas a la tienda:

  • Observa bien el tamaño de la cabeza, la longitud de la propia raqueta, cuánto pesa, y si es una raqueta equilibrada. Estos factores son de vital importancia si eres novato en esto del deporte de raqueta.
  • Comprueba cuál es el tamaño de empuñadura que se adapta mejor a tu mano. Siempre debe ser ese o como mucho uno justo por debajo. Si el espacio entre las puntas de los dedos y la palma de la mano es el mismo que el del dedo índice, entonces el tamaño de la empuñadura es el tuyo. 
La raqueta Wilson, una de las raquetas más vendidas del mercado, en manos de Roger Federer

La raqueta Wilson, una de las raquetas más vendidas del mercado, en manos de Roger Federer / Archivo

Cómo hemos comentado con anterioridad, la raqueta es un elemento básico, pero que debe ser acorde a unas características, que se constituyen en, la mayoría de casos, gracias a sus elementos de construcción. Por mucho talento que tengas, no podrías golpear la bola con cualquier cosa, aunque alguno piense que podría hacerlo incluso con una sartén. Por ello, vamos a exponer todo lo que debes conocer de una raqueta de tenis antes de que te lances a comprar una:

-Longitud de la raqueta:

Es decir, qué grande es o no la raqueta. Existen modelos entre los 685 centímetros hasta los 760 centímetros. Una raqueta más pequeña siempre será más manejable y te costará menos darle más potencia a la bola. Sin embargo, si escoges una raqueta más grande, pesará más. Además, el punto de impacto de la bola estará más lejos del lugar donde agarras la raqueta. Es una ventaja en el sentido de que fallarás menos golpes, pero perderás precisión y fuerza. Si quieres aprender aunque sea a costa de fallar más, una raqueta más corta te hará crecer técnicamente y tener mayor soltura.

-Peso de la raqueta:

Cuanto más pesada es la raqueta, menor control y potencia ejercerás en los golpeos. El peso de una raqueta de tenis ronda entre los 240 y los 340 gramos, aproximadamente. Por esto es importante que tengas claro tus características: tu edad, tu estatura, tu peso y cual es tu grado de experiencia jugando al tenis también son elementos que juegan un factor clave en cuanto al peso. Una raqueta de mucho peso es más fácil para no fallar golpeos, como se comentaba antes, pero también puede resultarle más incómoda a un jugador que no posea la fuerza y la técnica de alguien más profesional.

La raqueta de tenis Yonnex EZONE 98

La raqueta de tenis Yonnex EZONE 98 / Yonnex

-Encordado de la raqueta:

La parte fundamental ya que es la encargada de recibir el impacto de la bola. Un buen encordado, unas cuerdas tensas, de un buen material resistente a golpeos fuertes son fundamentales. No subestimes lo que las cuerdas pueden aportar a la raqueta, ya que unas cuerdas en mal estado o destensadas provocan pérdida de potencia y de precisión. Si el encordado de tu raqueta es cerrado, verás que hay muy poco espacio entre las cuerdas porque hay muchas, lo cual favorece un mayor control en tu juego. Por el contrario, si el encordado es abierto, habrá un mayor espacio entre cuerdas y podrás golpear más fuerte y con un mayor efecto a la bola.

-Tamiz (o cabeza) de la raqueta:

La cabeza de la raqueta es la superficie sobre la cual se golpea a la pelota. Cuanto más grande sea, más control de la bola y menos precisión tendrás. El tamiz para jugar de una forma más técnica es el más bajo, entre unos 63 y 64,5 cm

Balance de peso de la raqueta:

El peso de una raqueta se puede distribuir de dos formas: hacia el mango o hacia la cabeza o tamiz. Si el peso es mayor sobre la cabeza, la superficie de impacto te dará más fuerza y menos control. Caso contrario sucede si el peso de la raqueta recae totalmente en el mango. ¿Puedo ver cuál es el balance de la raqueta? Si. Es el número que aparece en el corazón de la misma, en la parte que une el mango y la cabeza. El equilibrio está en los 32 cm.

Esta serie de características sobre los entresijos de cada raqueta te ayudarán a pensar qué tipo de raqueta se adapta mejor a tu estilo como jugador en función ya no solo de las características de la propia raqueta, sino de las tuyas propias. Conocer los elementos de esta lista te harán ser un jugador que saque el máximo partido de la raqueta que pongas entre tus manos.

TEMAS