TENIS | ROLAND GARROS

¿Cuánto dinero se obtiene por ganar el Roland Garros?

Descubre cuál es la cantidad que recibe el ganador de la Copa de los Mosqueteros al conseguir alzar la copa al cielo de París

Rafa Nadal levanta la Copa de los Mosqueteros tras su 14º triunfo en Roland Garros.

Rafa Nadal levanta la Copa de los Mosqueteros tras su 14º triunfo en Roland Garros. / EFE

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Roland Garros es uno de los cuatro torneos de tenis que conforman el cuarteto de los Grand Slam. Es el segundo que se celebra cada temporada y reúne cada año en sus pistas a los tenistas más prestigiosos. ¿Y por qué es uno de los trofeos más importantes y suculentos para los tenistas de todo el mundo? Por el dinero que se embolsan por alzar la ensaladera al cielo francés. También por los puntos ATP que hay en juego. 

Cuánto dinero recibe el ganador de Roland Garros

El campeón de Roland Garros recibe 2,2 millones de euros si se alza con la victoria final. Más de dos millones del presupuesto total que asigna la organización al torneo, que es de 43'6 millones de euros. El segundo clasificado recibe justo la mitad: 1,1 millones de euros, una cantidad que alivia de alguna forma el dolor que siempre deja perder una final. Los que alcanzan, pero se quedan en las semifinales se llevan del torneo 600.000 euros.

En cuartos de final, ingresan 395.000, 230.000 y 130.000 respectivamente en cuarta ronda y solo por clasificarse para la primera ronda (pasando la ronda de debut y las fases previas) el tenista se embolsa 62.000 euros. 

  • Ganador de Roland Garros: 2.290.354 millones de euros
  • Finalista - 1.145.177 millones de euros
  • Semifinalista - 624.642 euros
  • Cuartos de final - 395.607 euros
  • Cuarta ronda - 229.035 euros
  • Tercera ronda - 130.967 euros
  • Segunda ronda - 89.532 euros
  • Primera ronda - 64.532 euros
  • Tercera ronda (clasificación) - 32.273 euros
  • Segunda ronda (clasificación) - 20.821 euros
  • Primera ronda (clasificación) - 14.575 euros
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su triunfo en el pasado Roland Garros.

El tenista serbio Novak Djokovic celebra su triunfo en Roland Garros. / REUTERS

Aun así, el torneo más lucrativo del mundo del tenis es el US Open. El torneo galo es el cuarto en premios por detrás de Wimbledon, Australia y el propio torneo americano. Pero hacerse con la victoria final en la tierra batida de Roland Garros también supone un jugoso dinero además del prestigio que supone ser campeón del abierto francés.

Cuánto premio reparten otros torneos del circuito

El resto de torneos del calendario ATP (como son los ATP Tour 500 o los de la categoría Masters 1000) no tienen nada que ver en cuanto a ingresos con respecto a Roland Garros o cualquiera de los otros cuatro Grand Slam, (Open de Australia, Wimbledon o US Open) circunstancia que hace que al tenista le sean mucho menos lucrativos y sugerentes para participar en cuanto a los premios en metálico. Además, estos Grand Slam también son las competiciones que más puntos suman a los tenistas dentro del ranking ATP y WTA (masculino y femenino respectivamente) cuanto más lejos lleguen en el torneo. Los Grand Slam también son los premios en los que mayor inversión existe de patrocinadores e ingresos por derechos televisivos, los cuales también financian de alguna manera el espectáculo y la inversión en premios a repartir para seducir a los mejores tenistas. Los Nadal, Djokovic, Alcaraz, Wawrinka, Sinner o Casper Ruud intentan ser los mejores en estos torneos porque son los que más dinero ofrecen y más puntos en la clasificación les hacen sumar. El US Open, por ejemplo, gracias a la inversión de diversos patrocinadores, ofrece 2,6 millones de dólares a su ganador, un escalón superior al dinero que reparte Roland Garros.

En el contexto sufrido en los últimos años por la pandemia, la inversión y los premios de los torneos varió siendo Wimbledon el Grand Slam que más dinero dio a los campeones en ese ciclo de tiempo. El Grand Slam más clásico del circuito y el circuito de hierba más importante del mundo del tenis repartió en aquellos años una cifra que hoy se ha superado, pero que supuso un récord. 2 millones de libras (al cambio a euros 2,4 millones de euros), tanto en categoría masculina como en femenina, pero además poniendo un gran reclamo sólo por inscribirse y participar en el abierto inglés. 50.000 euros se llevaron los tenistas que disputaron la primera del torneo de 2022, que supuso un aumento de 4,2% con respecto al año anterior (2021) y un 11, 1% respecto al año 2019, último año anterior a la pandemia del COVID.

En este caso, el poderío financiero de Wimbledon fue brutal con respecto al de unos competidores que se vieron muy afectados por la falta de público en las gradas. El por qué fue que el campeonato inglés tenía contratado un seguro que cubría los gastos de cancelación en caso de pandemia (en este caso el COVID), lo cual le permitió ingresar a través del mismo cerca de 100 millones de libras (120 millones de euros). Esto provocó que aunque Wimbeldon tuviese que cancelarse en 2020 debido a las fuertes restricciones del Gobierno Británico en cuanto a medidas COVID, se convirtiera en ese momento en el torneo de tenis más lucrativo del mundo. Además, hasta donaron 12 millones a los jugadores del circuito para poder subsanar las pérdidas por aquella temporada llena de cancelaciones en todos los eventos del mundo del deporte.

Además del mayor número de ingresos por publicidad y televisión del US Open o de las indemnizaciones que las que se benefició Wimbledon, en Roland Garros no se permite ni la venta ni el consumo de alcohol dentro del estadio, lo cual supone una ganancia mucho menor con respecto a otros torneos donde sí se permite la venta de bebidas alcohólicas cerca de las pistas.

Sin duda Roland Garros, a pesar de ser un torneo en el que se gana menos dinero con respecto a sus "compañeros", supone un goloso premio para aquellos que lleguen a las rondas finales. Hacerte con la victoria final en la Phillipe Chatrier supone ingresar casi 2.300 millones de euros que pueden marcar la diferencia con respecto a puntos en el ranking y a la hora de afrontar la temporada con un mayor desahogo, aparte del prestigio que da a un tenista levantar un Grand Slam.