TENIS

Roland Garros se juega en París y estos son los motivos: toda la historia de este Grand Slam

Te contamos por qué uno de los torneos de tenis más prestigiosos del mundo recibió el nombre de un piloto de aviación caído tras la Primera Guerra Mundial

Roland Garros, el nombre del trofeo de tenis parisino

Roland Garros, el nombre del trofeo de tenis parisino / Roland Garros

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Roland Garros, el torneo francés de tenis celebrado en París, es el segundo torneo de Grand Slam de la temporada del calendario ATP de tenis de cada temporada junto al Open de Australia, Wimbledon y el US Open. La competición parisina que desde 1928 se celebra en el estadio homónimo de Roland Garros, es uno de los trofeos más prestigiosos dentro del mundo del tenis y es uno de los cuatro torneos catalogados como Grand Slam que se celebran cada año, es decir, uno de los que más afecta a la clasificación global de los tenistas y de los que más puntos reparte durante la temporada.

El torneo de París también el campeonato que cierra la gira primaveral por tierra batida tras los Masters 1000 de Madrid, el conocido como Mutua Madrid Open y el Masters 1000 de Roma. Aquí os vamos a explicar cual es la historia de Roland Garros, por qué se celebra en la capital francesa y de donde vienen muchos de los apelativos con los que nos referimos al torneo galo.

Roland Garros se ha convertido en una fecha clave para los tenistas, para el mundo del deporte en general y para un torneo que ya es uno de los mayores acontecimientos deportivos del año. Una cita que reúne prestigio y glamour alrededor de sus pistas y para la que a veces es complicado conseguir entradas. El abierto francés es uno de los fines de semana que cada aficionado tiene apuntado en su calendario y también en la que muchos deportistas ven una gran oportunidad de financiar el resto de la temporada si son capaces de llegar a las rondas finales o alzar la ensaladera al cielo de París.

El abierto francés también es conocido como Copa de los Mosqueteros en conmemoración al éxito durante la década de 1920 debido al éxito en la Copa Davis de 1927 ante Estados Unidos celebrada en Filadelfia. René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, fueron los cuatro miembros del equipo francés y después de su gesta fueron conocidos como los cuatro "mosqueteros" , además de que también fueron capaces de sumar entre ellos diez títulos del abierto de París. Pero este trofeo recibió el nombre de Roland Garros por una historia muy diferente al deporte.

Roland Garros fue un prestigioso piloto

Cuando hoy hablamos de Roland Garros, asociamos ese nombre habitualmente a tenis y a muchos de sus protagonistas: Roger Federer, Novak Djokovic o Carlos Alcaraz. Pero Eugéne Adrien Roland Georges Garros fue un piloto francés de aviación nacido en Saint-Denis un 6 de octubre de 1988. Garros durante su vida fue uno de los primeros pilotos de la aviación francesa, siendo el primer piloto que cruzó el Mediterráneo sin necesidad de hacer escalas. Lo cual le hizo generarse una fuerte leyenda a su alrededor.

Roland Garros también fue un héroe de guerra, ya que participó en la Primera Guerra mundial como parte de la aviación francesa. Ese es otro de los motivos por los que bautizar al abierto de París con su nombre. Su fallecimiento se produjo cerca de Las Ardenas el 5 de octubre de 1918, cuando tras una de sus maniobras, fue derribado tras un ataque de la aviación alemana. Garros tenía en ese momento 29 años y 364 días.

Por qué el trofeo se llamó Roland Garros

Pero su nombre y su leyenda no quedaron ahí. El Estado francés cedió un terreno de tres hectáreas a la Federación de Tenis francesa para que construyera un estadio nuevo. La única condición que pusieron es que dicho nuevo estadio llevase el nombre consigo el nombre de Roland Garros y así fue.

En 1928, con el polvo de ladrillo ya listo, se inauguró el nuevo estadio para la defensa de la Copa Davis y siempre ha albergado trofeos de tenis, salvo en la Segunda Guerra Mundial, donde fue utilizado como campo de concentración.

El pie de Nadal durante la final de Roland Garros, que ganó en tres sets.

La tierra batida, una de las principales características de Roland Garros / ARCHIVO

Pero esta es la historia y el comienzo del que hoy es uno de los acontecimientos deportivos más famosos del mundo. En París se juega un histórico Roland Garros que reúne en sus pistas a los mejores tenistas del mundo cada año a la vez que da la bienvenida a la capital gala a muchas celebridades y aficionados en sus gradas. ¿Por qué? Porque la historia de Eugéne Adrien Roland Georges Garros y de los Cuatro Mosqueteros que trajeron la Copa Davis a París reúne tanta leyenda a su alrededor que es uno de los motivos por los que el nombre de Roland Garros perdura a través del tiempo.