TENIS | ROLAND GARROS

¿Sabes por qué Roland Garros se juega en tierra batida? Toda la información sobre la pista de este Grand Slam

El torneo francés es el único torneo en el mundo y el único de los cuatro grandes que se juega sobre esta superficie

La tierra batida, la particularidad de Roland Garros

La tierra batida, la particularidad de Roland Garros / AGENCIAS

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Roland Garros es el segundo de los cuatro grandes torneos Grand Slam que se celebran anualmente en el mundo del tenis, pero dicho torneo tiene una particularidad curiosa. La superficie sobre la que los tenistas juegan. El abierto francés es el único torneo del mundo en el que se juega sobretierra batida o arcilla, también denominada polvo de ladrillo por su particular composición. Este tipo de pistas están hechas de tres materiales: esquisto, piedra y arcilla.

¿Por qué el tenis se juega en tierra?

Esta arcilla hace ralentizar el juego. Es decir, la propia tierra frena la velocidad de la pelota, favoreciendo el tiempo de reacción del contrincante y a la vez y paradójicamente contribuyendo a la fluidez del juego con puntos más largos. Esa es una de las características de la tierra con respecto a la hierba o la pista dura. La tierra permite al jugador deslizarse sobre la pista, lo cual también es una técnica que se adapta mejor al juego de un tenista u otro (los tenistas españoles por regla general suelen ser buenos jugadores de tierra batida).

Roland Garros, octavos de final: Felix Auger-Aliassime - Rafa Nadal

Rafa Nadal, rey de la tierra batida con 14 títulos sobre esta superficie / Agencias

Además, el tenis en tierra es más beneficioso que en otro tipo de superficies debido al drenaje de la pista con lluvia, a la temperatura de la pista en días de calor y a la capacidad de la tierra de minimizar el riesgo de lesión por ese deslizamiento por la superficie. 

En una pista de tenis de tierra suelen invertirse entre 500 y 1000 kilos de polvo de ladrillo colocado sobre capas. Además, el desgaste de cada partido hace que cada día deban reponerse 100 y 150 kilos nuevos de arcilla por pista cada día de partido mientras dura el torneo.

Estas son las características principales y el por qué de la tierra en el único Grand Slam que se juega sobre dicho terreno, superficie en la que también se juega el Masters de Madrid, de la categoría Masters 1000. Es lo que hace que los tenistas españoles triunfen sobre la arena de la 'Phillipe Chatrier'.