TENIS | ROLAND GARROS

Las principales diferencias entre Roland Garros y los otros Grand Slam del tenis

La Copa de los Mosqueteros es el único torneo major que se juega sobre tierra batida, pero también presenta una lista de particularidades en sus características con respecto al Open de Australia, Wimbledon o el US Open

Carlos Alcaraz en Roland Garros.

Carlos Alcaraz en Roland Garros. / Agencias

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Roland Garros es especial y tiene unas características muy diferentes a los otros Grand Slam. Desde su Copa hasta las pistas y la superficie donde se juega. Su particularidad más llamativa es que se juega sobre tierra batida, una superficie que es su rasgo más característico.

El tenis ha conseguido en el último siglo consolidarse como uno de los deportes referencia a nivel mundial y a pesar de sus diferencias en las características de sus principales torneos, Roland Garros y los otros tres Grand Slam del circuito de tenis (Open de Australia, US Open y Wimbledon) se han convertido en cuatro de las grandes fechas a señalar en el calendario de cualquier deporte en general, ya no solo de raqueta. Vamos a destacar algunas de estas características particulares de Roland Garros con respecto al resto de Grand Slam del tenis mundial:

En primer lugar y para diferenciar a los Grand Slam del resto de torneos del calendario como los ATP Tour 500 o los ATP Challenger, suman diferentes puntos a la clasificación ATP de cada tenista. Es decir, los torneos de tenis están jerarquizados en diferentes escalas de importancia, al igual que en el fútbol no es igual la Champions que la Europa League.

A lo largo de la historia, siempre se ha considerado a Wimbledon como el Grand Slam más importante, de mayor calado histórico y más prestigio. El abierto inglés siempre fue el primero y más icónico de los Majors también por jugarse en hierba. El Open de Australia y el US Open, que se juega sobre una superficie llamada Decoturf (una mezcla entre látex, goma y plástico) solían ser torneos con menor caché debido a las grandes distancias entre Europa, Oceanía y América, pero esta distancia se ha ido reduciendo.

Bien por la superficie en la que se juega cada torneo, que pueda favorecer más al tipo de juego de un tenista o bien por los premios que pueda ofrecer cada torneo gracias a la inversión de patrocinadores e ingresos televisivos que han reducido bastante la brecha entre todos los torneos, aunque también existen diferencias, como en el caso de Roland Garros con los otros Grand Slam. Pero cabe destacar que cualquiera de los cuatro reparte los mismos puntos ATP y afectan de la misma manera a la clasificación general se juegue el que se juegue, en función de lo lejos que se llegue durante el torneo.

Varias bolas de las que se están usando en Roland Garros.

Varias bolas de las que se están usando en Roland Garros. / EUROPA PRESS

¿Es por tanto Roland Garros el mejor Grand Slam de todos? Pues el abierto galo, como todos los torneos deportivos, reúne diferencias y particularidades positivas y otros aspectos que no lo son tanto. Pero sin duda es un evento especial y singular, muy distinto al resto de los Grand Slam. Una vez conocidos los rasgos generales de un Grand Slam y la diferencia principal en superficie de Roland Garros, veamos cuales son esas particularidades entre el abierto galo y los otros Grand Slam:

Diferencias entre Roland Garros y el resto de Grand Slam del calendario ATP

  • La superficie en la que se juega en París:

Es la seña de identidad de Roland Garros. El open francés es el único de los cuatro Grand Slam que se juega sobre tierra batida en la actualidad, porque durante los años 70 el US Open también se jugaba sobre polvo de ladrillo. Cabe destacar que es el único Grand Slam, pero no el único torneo del circuito, ya que el Mutua Madrid Open y el Masters 1000 de Roma también se juegan sobre esta superficie, pero son de una entidad menor (categoría Masters 1000). Ambos sirven como preparación al plato fuerte para los tenistas, que siempre es Roland Garros. El jugar sobre arcilla favorece el juego de puntos largos, con efecto liftado y los partidos muy largos.

También es una superficie que amortigua mejor el impacto debido al deslizamiento y al mejor balance del tenista, pero a la vez va en función del desgaste que sufra la pista. La hierba se seca y puede provocar juegos más lentos y la capa de polvo de ladrillo desgastarse y provocar menor agarre y más fluidez. Así como la hierba o las pistas duras favorecen a aquellos tenistas que jueguen de una forma más directa y agresiva, Roland Garros exige al tenista un amplio nivel técnico de recursos.

Es por lo que se ha de ser un tenista muy completo, ya no solo para dominar un Grand Slam, sino para triunfar en Roland Garros. Es una pista que te eleva al máximo nivel

  • Roland Garros, el Grand Slam en el que hay polémica si se juega de noche:

Que todavía haya polémica sobre si se puede o no jugar de noche en Roland Garros es el principal handicap del abierto parisino. En el Estadio de Roland Garros se critican muchas veces los horarios en los partidos nocturnos por las diferencias en la pista y por la falta de luz, algo que siempre es foco de quejas y que es incomprensible al más alto nivel.

En 2020 se estrenó la cubierta retráctil para caso de lluvia, hasta entonces si se daba dicha circunstancia, los partidos se cancelaban. Llegar al punto durante un partido importante en el que el tenista no pueda ver la bola resulta una incongruencia en un torneo en el que los partidos se juegan a 5 sets y las características de la pista llevan a que los partidos sean largos.

Djokovic, en su estreno en Roland Garros.

Djokovic, en su estreno en Roland Garros. / EMMANUEL DUMAND

  • Roland Garros es el único torneo en el que se prohíbe la venta de alcohol:

En el torneo parisino se prohíbe la venta de alcohol, diferencia clara con respecto a otros Grand Slam como el de Wimbledon donde la venta de bebida, comida y merchandising es una de las principales vías de financiación del torneo.

  • Roland Garros el único Grand Slam que empieza en domingo:

El torneo francés es el único Grand Slam que aprovecha la jornada dominical a diferencia de sus otros tres “hermanos”. Los Masters 1000 si se juegan en domingo, aprovechando ese día libre de los aficionados para llevarlos a las gradas. En este caso, al estadio homónimo de Roland Garros. 

  • Es el Grand Slam que peor paga al ganador:

Roland Garros es el cuarto Grand Slam del año en cuanto a premios, donde reina el US Open, por delante de Wimbledon que se vio aumentada su inversión gracias a un seguro contra pandemias que le permitió.

Estos son los premios actuales por ganar Roland Garros:

Ganador: 2.290.354 millones de euros

Finalista - 1.145.177 millones de euros

Semifinalista - 624.642 euros

Cuartos de final - 395.607 euros

Cuarta ronda - 229.035 euros

Tercera ronda - 130.967 euros

Segunda ronda - 89.532 euros

Primera ronda - 64.532 euros

Tercera ronda (clasificación) - 32.273 euros

Segunda ronda (clasificación) - 20.821 euros

Primera ronda (clasificación) - 14.575 euros

Roland Garros, a pesar de sus particularidades y sus desventajas con respecto a sus características a otros Grand Slam, es un torneo cada vez más prestigioso y para el que cada año es más complicado conseguir entradas debido a la gran afluencia de público que recibe. Sin duda, es uno de los acontecimientos del año en el mundo del deporte y siempre resultará especial ver a los tenistas batirse sobre el polvo de ladrillo de la Philippe Chatrier.