Competencia

Bruselas cuestiona la fusión de Iberia y Air Europa por posible subida de precios tras la adquisición

Fuentes cercanas a Iberia reiteran que seguirán trabajando con la Comisión Europea para acordar una postura común y recuerdan que la operación supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa

Un avión de Iberia y otra aeronave de Air Europa.

Un avión de Iberia y otra aeronave de Air Europa. / EP

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Bruselas cuestiona la adquisición de Air Europa por parte de IAG, el grupo al que pertenece Europa, al considerar que los pasajeros podrían sufrir un aumento de los precios de los servicios al que se podría sumar una disminución de la calidad de los mismos. En el documento remitido a la aerolínea, fruto de una investigación en profundidad sobre la fusión iniciada el pasado enero, la Comisión Europea incluye en su opinión preliminar que podría "restringir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros, en especial en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España". La institución ha marcado como fecha límite el 15 de julio de 2024 para tomar una decisión final sobre la operación.

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad para discernir si dicha operación podría reducir la competencia en la provisión de servicios de transporte aéreo de pasajeros. Tres meses más tarde, cuestiona ciertas rutas. En concreto, se refiere al cierto número de conexiones domésticas, especialmente en aquellas donde no existe la alternativa ferroviaria de la alta velocidad y en las rutas entre la España peninsular y las islas, tanto Baleares como Canarias. "En estas rutas, IAG y Air Europa compiten cara a cara. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción", expresa el documento.

También se apunta a ciertas rutas de corta distancia entre España y países de Europa y Oriente Medio donde la competencia "parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos, o de la aerolínea tradicional del país destino". Por último, Bruselas dirige la mirada hacia los trayectos aéreos de larga distancia que conectan España con Norteamérica y Latinoamérica. "En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la operación", especifica la Comisión Europea, mientras que en otras, "parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente elevadas".

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Fuentes cercanas a Iberia insisten en que su propuesta "es muy sólida" y logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión mediante trabajo continuo para acordar una solución definitiva. Asimismo, recuerdan que, tal y como avanzó hace tres semanas el presidente ejecutivo de Iberia, Marco Sansavini, la operación supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos operados por Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.

El envío de un pliego de objeciones por parte de la Comisión Europea es un paso formal que forma parte de la investigación elaborada por la institución donde se informa por escrito a las empresas afectadas por la operación de sus cuestionamientos. En cualquier caso, no prejuzga el resultado. A partir de este momento, IAG tiene la oportunidad de presentar soluciones para resolver los problemas de competencia detectados por la Comisión hasta el 10 de junio de 2024, fecha límite para realizar este trámite.