FITUR 2024
Iberia afirma que Barajas jugará en “primera división” con la ampliación y Air Europa
Pedro Sánchez ha anunciado la puesta en marcha del plan de 2.400 millones para disparar la capacidad del aeropuerto de Madrid hasta 90 millones de pasajeros al año.
Aviones de Iberia y de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas /
Aena ha emprendido la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, con el objetivo de disparar su capacidad máxima hasta los 90 millones de pasajeros anuales en 2031, frente a los 70 millones actuales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su visita este viernes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar el pistoletazo de salida al ‘macroplán’ de mejora y situarlo como “la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias” en España, con un presupuesto de 2.400 millones de euros.
Iberia, la principal aerolínea del aeropuerto capitalino, ha celebrado el plan de ampliación y lo ve como un paso fundamental para reforzar Madrid como gran centro aéreo europeo junto a la futura compra de su antiguo archirrival Air Europa por parte de IAG (el holding que agrupa a la propia Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus).
“La inversión que ha anunciado el presidente del Gobierno para el aeropuerto de Madrid-Barajas es una excelente noticia que, junto a la adquisición de Air Europa por parte de IAG, conforman las dos condiciones necesarias para que Madrid sea un hub que juegue en la primera división europea”, ha subrayado el presidente de Iberia, Fernando Candela.
Y es que el máximo ejecutivo de Iberia subraya que “una excelente infraestructura junto a una aerolínea de red con la suficiente masa crítica, con el suficiente número de destinos”, son conjuntamente la “garantía de éxito para Madrid”. Los planes de ampliación de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, para Barajas pasan por elevar su capacidad máxima hasta los 90 millones de pasajeros anuales, en 2031, un 28% más del potencial actual de 70 millones de viajeros.
La unión de Iberia y Air Europa
La dueña de Iberia alcanzó el año pasado un nuevo acuerdo para tomar el 100% de Air Europa por 500 millones de euros. Una operación que la Comisión Europea está estudiando en profundidad ante el temor que la unión de las dos grandes aerolíneas españolas suponga un golpe para la competencia tanto en rutas domésticas -especialmente con Canarias y Baleares- como en las de largo recorrido entre España y Latinoamérica, el negocio principal y más rentable de ambas compañías.
Noticias relacionadasDesde Iberia se muestra tranquilidad ante la “investigación exhaustiva” abierta por Bruselas sobre la adquisició, porque los problemas que detecta la Comisión Europea se resolverán con una propuesta “muy ambiciosa” de cesión de rutas a otras compañías para solventar los eventuales problemas de competencia. “Estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad de nuestro país”, indican fuentes de Iberia, que llevan años defendido el sentido estratégico de su integración con Air Europa para que Barajas pueda competir con los grandes centros aéreos europeos como París, Londres o Frankfurt.
A finales de 2019 IAG y Air Europa pactaron la adquisición por 1.000 millones de euros, y apenas un año después y en plena pandemia el precio se rebajó a 500 millones. No fue hasta el pasado febrero cuando ambas compañías llegaron a un acuerdo definitivo para que la matriz de Iberia tomara por 400 millones el 80% de la compañía, que se sumaría al 20% que ya tenía en su poder tras ejecutar un préstamo participativo de 100 millones.
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