Operación empresarial

Iberia cierra la compra del 80% restante de Air Europa por 400 millones

La compañía del grupo IAG ya contaba con el 20% de la empresa de la familia Hidalgo y ahora consuma el 80% restante

Iberia cierra la compra de Air Europa por un total de 500 millones.

Iberia cierra la compra de Air Europa por un total de 500 millones.

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Sara Ledo

Tres años y tres meses después del primer anuncio de compra, Iberia cierra la compra de Air Europa con la familia Hidalgo, según han confirmado ambas compañías. El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa --después de que en agosto pagara 100 millones por el 20% de la compañía-- por 400 millones de euros, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros.

Cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.

El grupo IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la llegada de la pandemia supuso un alto en la operación. El coronavirus provocó que la mayoría de los aviones se tuvieran que quedar en tierra y eso causó destrozos en las cuentas de las aerolíneas. Air Europa necesitó el rescate del Gobierno español por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO por valor de 140 millones de euros. Eso obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años. 

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Pero unos meses después el acuerdo empezó a tambalear. Cuando el tráfico parecía que empezaba a recuperarse, a finales del año pasado, la operación parecía estar más lejos que nunca de hacerse efectiva. Iberia pagó 75 millones de euros a la compañía de la familia Hidalgo (el doble que los 40 millones de euros establecidos en el contrato en caso de romper el acuerdo) con el objetivo de renegociar las condiciones durante el mes de enero para llegar a un nuevo acuerdo que pudiese tener el beneplácito de la Comisión Europea. 

En marzo del año pasado, el grupo del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling concedió a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa que en el mes de agosto la compañía que dirige Luis Gallego ejecutó, convirtiéndose, así, en accionista de la aerolínea de la familia Hidalgo. De esta forma, Iberia se acercaba un poco más a su objetivo de hacerse con Air Europa, que ha culminado este jueves.