Aerolíneas
Bruselas abre una investigación profunda sobre la compra de Air Europa por Iberia por su posible daño a la competencia
Bruselas tiene hasta el 7 de junio de este año para adoptar una decisión definitiva sobre la fusión
Imagen de un avión de Air Europa. /
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación exhaustiva sobre la operación de adquisición de Air Europa por parte del grupo de Iberia, notificada a finales del año pasado. Tras un examen preliminar, Bruselas alberga dudas de que la operación “disminuya la competencia” en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales de corta distancia, así como en rutas de larga distancia dentro y fuera de España.
“IAG y Air Europa son compañías aéreas líderes en España y proveedores clave de conectividad dentro del país y con el resto de Europa y América Latina. Con nuestra investigación exhaustiva, queremos asegurarnos de que la operación no afecte negativamente a los precios o a la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros”, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de competencia, Margrethe Vestager.
Las reservas de la Comisión Europea se refieren rutas nacionales españolas, sobre todo en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa, en las rutas entre la España peninsular y las islas Baleares y Canarias. Los servicios de la competencia también ven problemas de competencia en la ruta de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del espacio económico europeo, así como en rutas que conectan Madrid con Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en las que ambas compañías aéreas ofrecen una conexión directa. Por último, también generan reticencias algunas rutas de larga distancia entre la capital española y América del norte y América del sur en las que ambas aerolíneas ofrecen una conexión directa y solo hay pocos rivales capaces de ofrecer rutas sin escalas.
Elementos a examen
Durante este nuevo examen en profundidad, los expertos comunitarios evaluarán si la sólida cartera de franjas horarias (slots) de ambas aerólineas, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría dificultar la prestación de servicios aéreos por otras compañías aéreas. La Comisión también evaluará los efectos probables de la operación en las conexiones indirectas. A Bruselas le preocupan concretamente las rutas de larga distancia hacia América del Sur, en las que una de las partes o ambas tienen una práctica conexión con una única escala y en las que las conexiones sin escalas son limitadas.
Por último, el análisis examinará los efectos probables de la operación en las rutas en las que otras compañías aéreas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes para sus propias operaciones, lo que podría afectar a sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG. La operación fue notificada a la Comisión el pasado 11 de diciembre y la apertura de esta investigación exhaustiva no prejuzga el resultado de la misma. La Comisión dispone de noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión sobre la operación.
Iberia: "Es lo que esperábamos"
Fuentes de Iberia han restado gravedad al anuncio de la Comisión Europea de abrir una investigación en profundidad sobre la operación de compra de Air Europa. "Es lo que esperábamos, simplemente señala el paso de la Fase I del proceso a la Fase II" en el procedimiento de Competencia, apuntan estas fuentes. "La Comisión señala problemas en ciertas rutas para los que aportaremos soluciones en la propuesta de 'remedies' que presentaremos, como ya anunciamos, en Fase II", anticipan los compradores.
Noticias relacionadasEn la jerga de Competencia, el concepto 'remedies' alude a la adopción de medidas para garantizar que una concentración de empresas no causa perjuicio a la competencia. Suelen consistir en la venta de activos a otros competidores. En este caso, se podría tratar de la venta de derechos de explotación de determinados trayectos. Según Iberia, la propuesta de 'remedies' que el grupo IAG planteará a las autoridades europeas "cubrirá todas las necesidades de competencia". "Estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad de nuestro país", añaden.
Además de esta operación, Bruselas tiene otras cuatro investigaciones de concentración en fase dos: la operación entre Orange y MásMóvil, la propuesta de adquisición de Asiana por Korean Air, la adquisición de iRobot por Amazon y la propuesta de adquisición de ITA Airways por Lufthansa.
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