AEROLÍNEAS
IAG concede un préstamo de 100 millones a Globalia convertible en el 20% del capital
El acuerdo da a Iberia un año de "exclusividad" en la venta de Air Europa y el derecho de igualar cualquier oferta en los próximos tres años
La pandemia congeló la compra de Air Europa por parte de IAG. /
IAG contraataca. Después de que el presidente del 'holding', Luis Gallego, revelara hace unas semanas que la aerolínea de la familia Hidalgo estaba hablando con "otras compañías" para la venta de Air Europa, IAG ha anunciado un nuevo acuerdo que otorga a la compañía un "periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años". El pacto pasa por que IAG concede a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.
"Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del 'hub' de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas", ha indicado el presidente Luis Gallego en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la llegada de la pandemia supuso un alto en la operación. El coronavirus provocó que la mayoría de los aviones se tuvieran que quedar en tierra y eso causó destrozos en las cuentas de las aerolíneas. Air Europa necesitó el rescate del Gobierno español por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO por valor de 140 millones de euros. Eso obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años.
Noticias relacionadasUnos meses después el acuerdo empezó a tambalearse. Cuando el tráfico parecía que empezaba a recuperarse, a finales del año pasado, Iberia pagó 75 millones de euros a la compañía de la familia Hidalgo (el doble que los 40 millones de euros establecidos en el contrato en caso de romper el acuerdo) con el objetivo de renegociar las condiciones durante el mes de enero para llegar a un nuevo acuerdo que pudiese tener el beneplácito de la Comisión Europea. Pero a finales de febrero no había acuerdo y la aerolínea que dirige Javier Sánchez Prieto reveló que Air Europa estaba manteniendo conversaciones para su venta con otras compañías.
Ahora, Iberia ha dado un vuelco a la operación con este acuerdo que está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
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