DESEMPLEO

Cómo solicitar el subsidio por cese de actividad para autónomos

El subsidio por cese de actividad para los autónomos, también conocido como el paro de autónomos, es una prestación económica que otorga la Seguridad Social y que sirve para que los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cerrar su negocio

Ofertas de empleo para autónomos.

Ofertas de empleo para autónomos.

2
Se lee en minutos
EPE

El subsidio por cese de actividad para los autónomos, también conocido como el paro de autónomos, es una prestación económica que otorga la Seguridad Social y que sirve para que los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cerrar su negocio y están en situación de desempelo involuntario puedan hacer frente a esta adversidad. Para poder solicitar este subsidio por cese de actividad, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social como autónomo en el momento del cese de actividad.

  • Haber cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses en los 24 meses inmediatamente anteriores al cese de actividad.

  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad. Esto significa que debes haber dado de baja tu negocio en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

  • No tener derecho a la prestación por jubilación o a cualquier otra prestación de la Seguridad Social incompatible con el subsidio por cese de actividad.

  • No estar percibiendo prestaciones por desempleo o cualquier otra prestación por inactividad laboral.

Cómo solicitar el subsidio por cese de actividad

Noticias relacionadas

La solicitud del subsidio por cese de actividad para autónomos se puede realizar de forma presencial en la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que tengas cubierto el riesgo de contingencias profesionales, o telemáticamente a través del portal web del SEPE. La Documentación necesaria para solicitar el subsidio por cese de actividad para autónomos es la siguiente:

  • Solicitud de prestación por cese de actividad debidamente cumplimentada.

  • Certificado de alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

  • Declaración jurada del solicitante del cese temporal o definitivo de su actividad.

  • Documentación que acredite la causa del cese de actividad (por ejemplo, sentencia judicial, resolución administrativa, etc.).

  • Copia del último recibo de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Cuantía del subsidio por cese de actividad para autónomos

La cuantía del subsidio por cese de actividad para autónomos es del 75% de la base mínima de cotización por contingencias profesionales que correspondía al trabajador en el momento del cese de actividad. La prestación se abonará en mensualidades durante un máximo de 12 meses, siempre que el beneficiario se encuentre en situación de desempleo involuntario y cumpla con el resto de requisitos exigidos.