CASTILLA Y LEÓN

"Con el bar cerrado, el pueblo está muerto": El municipio que ofrece el alquiler y casa gratis a quien quiera llevarlo

Quintanilla de las Viñas, en Burgos, que atrae muchos turistas por las huellas de dinosaurio y la ermita visigoda, se suma a la lista de los pueblos de la España vaciada que se encuentra con su bar cerrado

Vista del bar cerrado de Quintanilla de las Viñas, en Burgos.

Vista del bar cerrado de Quintanilla de las Viñas, en Burgos. / ALBA VIGARAY

Roberto Bécares

Roberto Bécares

"No tener bar en el pueblo es una putada, la verdad. Sin bar es un pueblo muerto". Carlos, jubilado, abre la puerta de su casa de piedra en el centro de Quintanilla de las Viñas, donde junto a su mujer, Asun, está a punto de empezar a cenar. Son las 20.30 de la tarde y ya refresca en este pequeño y coqueto pueblo a 35 kilómetros al sureste de Burgos conocido por albergar una de las mayores joyas prerománicas de nuestro país. 

Se trata de la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas y data del siglo VII, siendo la más antigua de Castilla. "Vienen muchos turistas, también por lo de los dinosaurios", precisa Asun sobre los visitantes que acuden también a la localidad a ver yacimientos de huellas de dinosaurios que pueblan la zona y que pueden ser visitados de forma gratuita. 

Por todo ello esperan que el bar de la localidad, que depende del Ayuntamiento pedaneo de Membrillas de Lara, no tarde mucho en tener un nuevo gestor, ya que lleva cerrado desde hace unas semanas después de que se fuera la persona que lo estaba llevando.

Vista de la preciosa ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas, en Burgos.

Vista de la preciosa ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas, en Burgos. / ALBA VIGARAY

Quintanillas no es una excepción en esta España despoblada, donde cada vez es más frecuente que se cierren bares, llevándose consigo la vida social del pueblo. Muchos ayuntamientos lanzan ofertas con todas las facilidades del mundo para encontrar gente que los lleve, como en el caso de Quintanillas.  

Alquiler gratis

A la persona o a la familia que se le conceda la gestión no se le cobrará nada por el alquiler del espacio, y además se le dejará gratis una vivienda, situada en la planta de arriba del bar, localizado también en el centro del pueblo, con una terraza con mesas de piedra y rente de un cuidado parque infantil. A más a más, el inquilino no deberá pagar el IBI tampoco, que correrá a cargo del Consistorio, tal y como contó Burgos Conecta

Una de las calles de Quintanilla, con la sierra al fondo.

Una de las calles de Quintanilla, con la sierra al fondo. / ALBA VIGARAY

"Ya ha habido varias personas que han venido a verlo. Antes del último había un matrimonio que lo llevó superbien. Venía gente de Burgos a comer, incluso políticos", precisa el matrimonio, que explica que lo suyo sería que viniera alguien de fuera, o una pareja que uno de ellos trabajara en Burgos capital y esto fuera un complemento. 

Porque el bar funciona, ya que aunque en invierno y entresemana no suele haber mucha gente -el pasado jueves este periódico solo contó tres coches en todas las calles y en total hay censadas 18 personas, según el INE-, en verano se pueden juntar entre "100 y 200 personas" en este pueblo situado frente a la conocida sierra de las Mamblas.