DISTRIBUCIÓN

Estos son los supermercados favoritos de los españoles para comprar marca blanca

El 82% de los consumidores prefiere los productos del distribuidor por su bajo precio

Archivo - Varias personas se quedan en un supermercado

Archivo - Varias personas se quedan en un supermercado / Laia Solanellas - Europa Press - Archivo

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La guerra de precios entre supermercados se recrudece a la hora de captar nuevos clientes. Debido al incremento de la inflación que sufre la eurozona por la guerra en Ucrania, casi la totalidad de los consumidores han notado un encarecimiento de los productos de alimentación en los últimos meses. Un 82% de los compradores opta por la marca blanca para abaratar su cesta de la compra, mientras que un 30% selecciona estos productos por la facilidad de encontrarlos en los supermercados donde habitualmente suelen realizar la compra, según los datos de la plataforma global de investigación de mercados, Appinio, en colaboración con Ipmark y el consultor de marketing Juan Viñas de JVST Grow.

Por categorías, la cesta de alimentos básicos siempre son los más escogidos por los españoles. La leche y la pasta (50%), junto al arroz (49%) son los productos más comprados por la población en España con la marca del distribuidor. Sin embargo, los compradores prefieren las marcas de terceras empresas en los refrescos (50%), el aceite de oliva (40%) y los derivados de la carne o embutidos (33%). De estas últimas, Coca-Cola es la enseña que más dolería a los españoles que desapareciese de los lineales de los supermercados (42%), seguido de Danone (10%) y Pastas Gallo (6%).

Escoger estos productos por encima de la marca blanca reside en los valores que más destacan los compradores. Uno de ellos es su buena reputación (88%) y los altos niveles de saitsfacción y experiencia (77%) que ofrecen respecto a otros productos. Estas características son tan relevantes a la hora de hacer la compra que hasta un 45% de los encuestados afirma que si no encuentra la marca de fabricante que le gusta en el supermercado, compra una alternativa de otra marca y no la del distribuidor. Eso sí, un 82% cree que los fabricantes tienen generalmente precios poco competitivos.

Marca blanca vs. Marca del fabricante

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¿Y los supermercados más valorados por lo españoles, cuáles son? Según los datos cruzados de Appinio en colaboración con Ipmark y el consultor de marketing Juan Viñas de JVST Grow, Mercadona es la firma favorita de los consumidores a la hora de escoger un supermercado para hacer sus compras (62%). A mucha distancia le sigue Lidl (31%) y Carrefour (23%). Cuando se les pregunta sobre el porcentaje de su cesta de la compra que destinan a enseñas del distribuidor, más del 61% de los compradores opta por marcas propias frente al 40% que prefiere marcas convencionales. Si bien las marcas blancas están en pleno auge por el encarecimiento de los alimentos, cerca de la mitad de los encuestados (46%) no cree que reemplacen a las del fabricante en un futuro, sino que seguirán coexistiendo como hasta ahora para que exista una mayor variedad en los supermercados. Asimismo, más del 65% de los mismos no dejará de consumir este tipo de productos a largo plazo.

De hecho, solo habría dos maneras de que los consumidores cambiasen sus hábitos de compra y optasen por la marca de los fabricantes. Cerca del 55% de los compradores haría el cambio si las empresas externas a los supermercados ofreciesen estos productos con ofertas tipos 2x1 o la segunda unidad al 50%. Otra manera de atraer clientes es aportar muestras gratuitas de productos para su prueba y testeo: el 35% valora esta iniciativa. Al mismo tiempo, los consumidores valoran positivamente que los productos de marca de fabricante tengan certificaciones de calidad (36%) y que desarrollen productos funcionales, como sin gluten o bajos en sal, así como alimentos con ingredientes novedosos (31%).