VIOLENCIA DE GÉNERO

Una nueva 'app' ayudará a mujeres de zonas rurales contra la violencia de género

La Asociación Afammer ha desarrollado una aplicación móvil contra la violencia machista

Paqui, víctima mortal número 51 por violencia machista en 2023

En un acto de Afammer: miembros de la Asociación junto a la Consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López

En un acto de Afammer: miembros de la Asociación junto a la Consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López / Junta de Andalucía y Afammer

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), en su sede andaluza, ha anunciado que durante esta semana se va a lanzar la aplicación 'Unidas', disponible para dispositivos móviles. Su cometido será apoyar y ayudar a las mujeres que sufren una situación de violencia de género en zonas rurales. Durante el 2023 se han producido 17 feminicidios en Andalucía y esta es una de las iniciativas para tratar de combatir esta realidad.

Qué es la aplicación 'Unidas'

Las funciones de 'Unidas' son prevenir y detectar los casos de este tipo específico de violencia, así como proveer a las víctimas de técnicas de relajación y de otros ejercicios de autocuidado y de autodefensa. La aplicación cuenta con un acceso directo para ponerse en contacto con los servicios sociales. Además, hay una gran cantidad de información.

La 'app' se va a lanzar tras el Día Internacional de las Mujeres Rurales, conmemorado cada 15 de octubre. Este proyecto se enmarca dentro de la campaña "Andalucía Siempre Contigo", impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Familias e Igualdad. Al frente de esta institución se encuentra Loles López; quien, en un acto de Afammer ha indicado que la Junta de Andalucía ha dirigido 66.000 euros de los fondos europeos a este programa.

Además, se ha incidido en que en esta partida económica se incluye la formación de técnicos de diferentes sectores profesionales y de todas las provincias de esta comunidad sobre el funcionamiento de la aplicación.

La trayectoria de Afammer

Según datos aportados por la agencia EFE, 800.000 andaluzas habitan los pueblos del total de 3,5 millones de mujeres que residen en la comunidad autónoma. El 80% del territorio de Andalucía está conformado por zonas rurales y litorales. Las especialistas de Afammer y de la Consejería indican la especial presión social que viven las mujeres en estos entornos rurales.

La agrupación Afammer se creó en 1982 con el objetivo de que "las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades", como refieren en su plataforma web. Otro de sus propósitos, como indica la presidenta de la entidad, Rita Mateo, es la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral de las mujeres rurales.

Otras herramientas contra la violencia de género

No es la primera vez que Afammer contribuye a herramientas de este tipo, puesto que ya creó otra aplicación móvil llamada 'Puntos Violeta' en 2021, en colaboración con EngrApp. Esta contaba con la opción de geolocalización rápida, para una protección y ayuda más eficaz, así como para que una víctima encontrase el Punto Violeta más cercano a su ubicación, los espacios locales de ayuda a las víctimas de violencia de género.