Violencia machista

Crecen las denuncias por violencia de género en el año con más asesinatos desde 2010

Solo el 1,8% de las denuncias son del entorno de la víctima

Manifestación para clamar contra la violencia de género y las violaciones a mujeres.

Manifestación para clamar contra la violencia de género y las violaciones a mujeres.

Patricia Martín

Patricia Martín

La violencia de género experimentó un nuevo repunte interanual durante el segundo trimestre del año: el número de víctimas aumentó un 5,6% con respecto al mismo periodo del 2022 y el número de denuncias lo hizo en un 5,4%. El crecimiento también se produjo respecto a los tres primeros meses del año: con un 4,2% más víctimas y un 4,1% más denuncias presentadas, según el informe trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundido este viernes.

Estos datos indican que cada vez más maltratadas se atreven a denunciar a su agresor. Pese a ello, este año va camino de figurar entre los más funestos, dado que han fallecido 51 mujeres en crímenes machistas, el peor registro en lo que va de año desde 2010. Después de tres años en los que se vislumbraba una cierta esperanza porque disminuían los asesinatos, 2023 ha puesto de manifiesto que el problema continúa y de momento ya hay una víctima más que en todo 2022. De esas 51 mujeres, sólo 11 habían interpuesto una denuncia contra su agresor (el 21%), un porcentaje de infradenuncia similar al de ejercicios anteriores.

Los crímenes evidencian una "situación de riesgo extremo" para muchas mujeres. Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio del CGPJ

Ante ello, a presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, aprovechando la publicación de los datos correspondientes al segundo trimestre para expresar su preocupación por el aumento de asesinatos y alertar "de la situación de riesgo extremo para muchas mujeres que estos crímenes evidencian". Asimismo, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que "extremen la vigilancia" y a la sociedad para que "colabore de manera decidida en la prevención de estos hechos gravísimos".

El entorno de las víctimas

A este respecto, los datos publicados este viernes por el CGPJ vuelven a poner de manifiesto que son muy pocas las denuncias en comisaría o en los juzgados interpuestas por el entorno de las víctimas. En el segundo trimestre los tribunales recibieron 48.227 denuncias. De ellas, el 70,8% fueron interpuestas por las propias agredidas, mientras que solo 891 denuncias, el 1,8%, fueron presentadas por el entorno de la víctima, porcentaje similar al de registros anteriores.

Ante ello, Carmona ha destacado la importancia de que los ciudadanos asuman y tomen conciencia de este problema estructural. "En las manos de cada uno de nosotros puede estar la vida de una víctima de violencia de género y la de sus hijas e hijos. En la mayoría de los asesinatos que tristemente tenemos que lamentar, no había denuncias previas”, ha recordado.

Los datos indican además que de abril a junio aumentaron levemente las denuncias derivadas de atestados policiales y las originadas por parte de lesiones, que representaron el 15,7% y el 8,19%, respectivamente y, por último, las presentadas por terceras personas (1.712) representaron el 3,55% del total.

Las órdenes de protección

El incremento de denuncias se traduce en un aumento del número de víctimas (47.063, un 5,6% más que hace un año). De ellas, el 65% tiene nacionalidad española y el 34% extranjera. La tasa de víctimas por cada 10.000 volvió, por tanto, a experimentar un aumento interanual al situarse la media nacional en 19,2 frente a las 18,4 de hace un año y las 16,6 del primer trimestre de 2021.

Asimismo, se solicitaron en los órganos judiciales un total de 12.763 órdenes de protección, un 2% más que hace un año. Se concedieron siete de cada diez, el 69,8%, la mayoría órdenes de alejamiento o de prohibición de la comunicación.

El número total de sentencias dictadas en el trimestre fue muy similar al de hace un año al situarse en 15.393. De ellas, 11.427 (el 80%) fueron condenatorias y 2.966 (el 19%), absolutorias.