CRISIS SANITARIA

Resaca de la marcha de Madrid: la Consejería y el sindicato de médicos buscan salidas a la huelga

Arranca otra semana crítica con una reunión entre la Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS que ha convocado la huelga de facultativos de las urgencias extrahospitalarias y la de médicos y pediatras de Atención Primaria, a partir del día 21.

Los otros sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad estudian el "enésimo" plan de urgencias extrahospitalarias presentado por la Consejería y trabajan en las alegaciones.

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública / EFE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Madrid vive la resaca de la multitudinaria manifestación celebrada el domingo que echó a las calles de la ciudad a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, o 670.000, según los convocantes, en defensa de la sanidad pública y en contra de la gestión del Gobierno de la comunidad. Arranca otra semana crítica en la sanidad regional con una primera cita, este martes, entre la Consejería de Sanidad y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que ha convocado la huelga de facultativos de las urgencias extrahospitalarias -que arrancó el 7 de noviembre- y la de médicos y pediatras de Atención Primaria, a partir del día 21. La idea, es acercar posturas, aunque desde el sindicato aseguran que "están bastante distanciadas" viendo el nuevo plan (el quinto) presentado la pasada semana por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La mecha encendida por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias no se apaga. En el trasfondo, la situación de la sanidad madrileña.

La mecha encendida por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias no se apaga. En el trasfondo, la situación de la sanidad madrileña. Este domingo, Madrid vivía una manifestación que asociaciones vecinales, sindicatos y oposición tildan de histórica. En sus calles, miles de personas, conformaban una numerosísima marcha tras la decisión del ejecutivo regional de abrir 80 centros de urgencias extrahospitalaria sin contar con médicos -ni medios- suficientes.

Una crisis que se arrastra desde hace semanas y una crispación que va en aumento. Precisamente, con el objetivo de acercar posturas, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga del sindicato AMYTS vuelven a encontrarse este martes -es la primera cita entra las dos partes desde que se celebró una anterior para fijar los servicios mínimos- para tratar de llegar a un entendimiento y poner fin al paro indefinido de los más de 200 médicos de los centros de atención 24 horas -o Puntos de Atención Continuada (PAC)- que, desde su reapertura el día 27, tras permanecer cerrados por el estallido de la pandemia, se ocupan de atender las urgencias fuera de los hospitales de la región.

El "enésimo" plan


En su última propuesta -el "enésimo" plan critican las organizaciones sindicales- el Gobierno regional ha apostado por un modelo con 49 centros 24 horas con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 sin facultativo presencial. Una idea que en absoluto convence a los sindicatos. El pasado viernes, en vísperas de la marcha del domingo, se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representadas la Consejería y cinco sindicatos -CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y AMYTS- con un único punto del orden del día: el análisis del funcionamiento de los centros sanitarios 24 horas que han dinamitado la sanidad regional. El encuentro acabó sin consenso.

25 técnicos de Atención Primaria, del Summa 112 y de enfermería de toda la red del SERMAS han elaborado el nuevo plan presentado a los sindicatos para los PAC.

Cuatro de las cinco organizaciones -CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y SATSE-, se han comprometido a estudiar el informe elaborado por un grupo de expertos -en el que, nuevamente, se rediseñan esos servicios de urgencias extrahospitalarias- entre los que se encuentran, explican desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, 25 técnicos de Atención Primaria, del Summa 112 y de enfermería de toda la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con recuento de este domingo de los trabajadores de los PAC, seis centros de atención 24 horas permanecían cerrados esa jornada, séptimo día de huelga, mientras que otros 37 dispositivos abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 53% de ausencias de facultativos.

Elaborando alegaciones

Desde CCOO Sanidad Madrid indican a este diario que actualmente están "elaborando alegaciones al último (enésimo plan) y esperando que la Consejería conteste". SATSE también lo está estudiando. Mientras, AMYTS mantiene su postura: rechaza "severamente" la nueva propuesta y repite: los PAC deben tener médico "sí o sí y bien dimensionados" piden volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007. Por eso, por el momento, mantiene la huelga de médicos en estos dispositivos.

Marcha por la sanidad pública en Madrid.

Marcha por la sanidad pública en Madrid. / N.S.

La Consejería ha repetido en los últimos días su disposición para poner fin a la huelga. En la línea de la postura que mantiene la presidenta Isabel Díaz Ayuso, minimizan el impacto de la manifestación de este domingo e insisten en el mismo discurso: es la comunidad que más crece en presupuesto sanitario y, en cuanto a personal, desde septiembre del año 2019 hasta septiembre del año 2022 han subido casi en 5000 profesionales. Además, el departamento que encabeza Ruiz Escudero carga contra el Ministerio de Sanidad. El problema de los profesionales, especialmente de los médicos de familia, es un asunto en el que el departamento que dirige Carolina Darias nunca se ha puesto a trabajar en este asunto y, remachan, no sólo ocurre en Madrid, sino en todas las comunidades autónomas.

Unas cifras, que contrarrestan desde AMYTS que, asegura, Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos 'estables' que les ofrecía la Consejería. En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan sólo seis eligieron estos contratos de la administración.

Huelga en centros de salud

Más allá de las urgencias extrahospitalarias, AMYTS, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado también un paro al que han llamado a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras, a partir del próximo día 21 de noviembre. Dicen desde el sindicato que han "recibido un sinfín de mensajes desde los centros de salud para acudir a la huelga también en Atención Primaria por solidaridad con los compañeros SAR y por el temor a ser los siguientes objetivos". Asegura el sindicato que ha realizado en los últimos días una encuesta a todos los médicos y "la respuesta a favor de la convocatoria fue aplastante". Es una huelga, puntualiza el sindicato, que reclaman los propios profesionales "ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven".

El sindicato de médicos pide "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud".

Este sindicato reclama a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud". A esto, añaden, el momento que vive ese nivel asistencial "con importantes dimisiones y cambios, que está dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales". Actualmente, abundan, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado, indican), lo que supone "una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida".