CRISIS SANITARIA

Madrid presenta un nuevo plan de urgencias extrahospitalarias que los sindicatos vuelven a rechazar

La propuesta consiste en que haya sólo 49 centros con médico y los otros 29, únicamente con enfermería con apoyo de videollamada médica, de los cuales unos 10-12 serán de atención de cuidados

AMYTS mantiene la huelga en los centros 24 horas que comenzó de manera indefinida el pasado 7 de noviembre.

Médicos huelga Madrid

Médicos huelga Madrid / Amyts

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En vísperas de la que se prevé una de las grandes manifestaciones sanitarias del otoño en defensa de la sanidad pública, este domingo en Madrid, y en un clima de enorme crispación -con huelga de los médicos a costa de la reordenación de las urgencias extrahospitalarias de atención 24 horas y otra, anunciada, a partir del 21 de noviembre, en los centros de salud- la Consejería de Sanidad ha presentado este viernes a los sindicatos un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, en una reunión extraordinaria, que las organizaciones también han rechazado.

Las organizaciones habían sido convocadas a una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representadas la Consejería y cinco sindicatos -CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)- con un único punto del orden del día: el análisis del funcionamiento de los centros sanitarios 24 horas que han dinamitado la sanidad regional.

Enrique Ruiz Escudero ha presentado un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias realizado por un grupo de expertos.

A la reunión ha acudido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias realizado por un grupo de expertos, "pero con una nueva iniciativa incompleta, sin previo envío para su análisis a las organizaciones sindicales", indican desde el sindicato de médicos.

49 centros con médico

AMYTS, que ha convocado tanto la huelga de urgencias extrahospitalarias como la de los centros de salud, que arrancaría el próximo 21 de noviembre, especifica que la propuesta, que facilitarán en los próximos días, consiste en distribuir los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC) de la siguiente manera: sólo 49 centros con médico y los otros 29 únicamente con enfermería con apoyo de videollamada médica, de los cuales unos 10-12 (no han especificado la cifra, asegura el sindicato) serán de atención de cuidados (sin médico, ni videollamada). 

AMYTS pide volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007.

Este sindicato rechaza "severamente" el nuevo plan y repite: los PAC deben tener médico "sí o sí y bien dimensionados". Considera que "es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y, encima, incompleto". Ante esta situación, piden volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007.

AMYTS ha pedido que conste en acta su petición de dimisión del consejero de Sanidad "al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales". Y, continúa el sindicato de médicos, mantiene la huelga que comenzó de manera indefinida el pasado 7 de noviembre.

Incumplimientos de compromisos

Por otro lado, los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial -CCOO., UGT, CSIT Unión Profesional y SATSE- que habían llegado a un acuerdo con la Consejería antes de la reapertura de los PAC y desconvocaron la huelga que, a su vez, tenían prevista, han emitido un comunicado conjunto en el que explican que han sido citados, de forma urgente, por la Dirección General de Recursos Humanos y con presencia del consejero de Sanidad y del grupo de expertos generadores "del informe justificativo del Modelo Asistencial propuesto por la Consejería de Sanidad, para los ahora llamados Centros Sanitarios 24 horas".

Ante esta situación, las organizaciones sindicales se han quedado pendientes de conocer dicho informe, después de "haber planteado toda la problemática que han tenido que sufrir ciudadanos y profesionales desde la puesta en marcha de este plan, recordando los distintos incumplimientos de los diferentes compromisos que se habían adquirido". Los sindicatos han vuelto a reclamar "que se repongan a los trabajadores todos esos derechos, y se eliminen aquellas situaciones que se hayan generado por la prisa desmedida que el gobierno de la Comunidad ha tenido para la puesta en marcha de algo, que se ha demostrado sumamente improvisado".

Los sindicatos exigen que todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan "tengan el suficiente aval jurídico".

Asimismo, han exigido que todas las decisiones que se deriven de la puesta en marcha de este plan "tengan el suficiente aval jurídico, con los informes pertinentes, para proteger a trabajadores y ciudadanos". El plan puesto en marcha actualmente ha sido rechazado por todas las organizaciones, apuntan, por tanto "se impone que se resetee el modelo, en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía, que son los últimos receptores".

En el caso de SATSE Madrid, pide a la Consejería de Sanidad que "suspenda la implantación de este modelo de centros, sin los necesarios protocolos, el reconocimiento y el respaldo jurídico y legislativo imprescindible para que las enfermeras podamos realizar nuestra actividad asistencial con las garantías necesarias".