CRISIS SANITARIA

Revienta la sanidad madrileña: huelga indefinida de médicos de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, llama a la huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante "la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes".

Los médicos de los 46 centros de urgencias extrahospitalarias atenderán las videoconsultas de los 34 centros donde no hay facultativos

Limpiadoras de un centro de salud.

Limpiadoras de un centro de salud.

La crisis en la sanidad madrileña no cesa. Esta misma tarde, AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha comunicado que los facultativos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida en los centros de salud a partir del 21 de noviembre. El sindicato convoca a la huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras "ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes".

Los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) "y en medio de una Gerencia de Atención Primaria descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial". La situación de las urgencias extrahospitalarias "con el caos vivido en la 'apertura' de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se suma a la gravísima sobrecarga que están sufriendo los centros de salud", indica la organización sindical en la segunda jornada de huelga de los facultativos de los centros 24 horas.

Desde AMYTS convocan esta huelga "para solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y frenar el terrible éxodo de médicos". Reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud". Incluso, añaden, los propios responsables de Atención Primaria "están dimitiendo ante la deriva en este nivel asistencial".

Recursos humanos

Mientras, critican, las autoridades repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Lo consideran incierto: en Madrid, aseguran, se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración.

"Lo que sí está llegando a los centros de salud es una cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas", censura AMYTS. Asimismo, critican, ya se ha normalizado que un médico de Atención Primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral. Aseguran que impulsan esta huelga indefinida "porque consideramos que se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría".

Los mismos médicos para las videoconsultas

Una vez que se implante esta semana el sistema de videoconsulta en los 34 centros de urgencias extrahospitalarias donde la Comunidad de Madrid ha entendido que se puede suplir la presencia física de los médicos, las dudas que estos tenían era cómo se iban a gestionar esas videollamadas. Amyts se queja de que no hay médicos suficientes para atender los 80 centros 24 horas y piden reducir el número de centros abiertos o incrementar el número de facultativos. Sin embargo, esta mañana el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha asegurado que no tienen intención de cerrar ninguna de estas urgencias.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la Gerencia de Atención Primaria ha enviado una circular a través del correo electrónico a los distintos PAC con instrucciones sobre el procedimiento de las videollamdas. En estos correos, los profesionales han podido confirmar que la idea de la Consejería es que los médicos presenciales en los 46 centros de urgencia extra hospitalaria sean los mismos que atiendan la videoconsulta de los 34 centros donde no haya médico presencial.

El mail comienza diciendo que "para poder conectar entre los PAC y establecer una videoconsulta se ha solicitado el alta de licencias Zoom (plataforma de videoconferencias) para todos los profesionales sanitarios de los mismos". La comunicación continúa con las siguientes instrucciones: llamar al PAC de referencia, confirmar qué profesional está disponible y buscar al profesional entre los contactos de Zoom. Todo esto, apuntan las fuentes consultadas, indican que las consultas sólo se realizarán a los médicos de esos 46 centros de urgencias 24 horas y los sanitarios no están nada satisfechos con esta solución.