DÍA MUNDIAL DEL TURRÓN

La guía definitiva del turrón: descubre cuáles son los mejores, los tipos que hay y cómo se conserva este dulce

Las fiestas de Navidad se acercan cada vez más, y ante la presencia del turrón en todas las casas españolas, te traemos una lista de recomendaciones para este producto

Dos recetas fáciles de turrón de chocolate (y una extra de turrón de almendras)

Descubre las características de los mejores turrones para esta Navidad

Descubre las características de los mejores turrones para esta Navidad / PIXABAY

EPE

EPE

Original de Jijona, el turrón se ha vuelto un producto clave en nuestra Navidad. Es usual encontrar una tabla llena de ellos en cualquier casa española durante las fiestas, pero, ¿te has parado a pensar acerca de sus características, la forma en la que se conserva o su duración?

Este producto no tiene demasiada ciencia pero sí que es preciso saber una serie de recomendaciones acerca de él, al igual que todos los tipos que puedes encontrar en el supermercado y los mejores para regalar.

Disponemos de una gran variedad de turrones en nuestro país, pero pocas veces prestamos atención a aquellos que no son nuestros favoritos. Anímate a ampliar tu selección de turrón en estas fiestas con estos tipos que seguro que te dejarán con ganas de probar más.

Tipos de turrón

Desde los más clásicos a los más modernos que intentan simular sabores como la tarta de queso, estos son los turrones que puedes encontrar en el supermercado.

Turrón de Alicante

El más clásico de todos, aquel elaborado con almendras tostadas y miel. Para muchos, muy duro, y para otros, la viva imagen de lo que debería ser un turrón.

Si buscas regalar los mejores turrones de Alicante, has de saber que los más destacados son los que pertenecen a IGP Turrón de Alicante, teniendo, depende de la variedad, desde un 46% a un 60% de almendras.

Turrón de Jijona

Cuna de todos los turrones, en Jijona el más característico es el elaborado por almendras, miel, azúcar y clara de huevo. El porcentaje del fruto seco suele variar dependiendo de la calidad que busques, yendo desde un 50% de almendra a un 60%.

Igual que los de Alicante, los mejores turrones para regalar son los que pertenecen a IGP Turrón de Jijona.

Turrón a la piedra

Es una variedad que se ha ido implementando en los últimos años. Entre sus ingredientes se encuentran las almendras, el azúcar, la canela, la miel y un toque de limón. Sin más aditivos, este turrón se convierte en el preferido de los real foodies.

Turrón de cacao

Es el más consumido en las Navidades, su sabor supera doblemente al turrón blando y al duro, estando presente en todas las casas españolas en las fiestas.

Se trata de un turrón innovador, pero está lejos de contener ingredientes de calidad como los procedentes de Alicante o Jijona. El propio Nutriscore lo delata, enseñando lo calórico que es y la mala composición que tiene.

Turrón de yema tostada

El inicio de este turrón fue el aprovechamiento de las yemas que sobraban de los huevos, así, se creó accidentalmente un producto tenía un sabor muy parecido a la crema catalana.

Turrón de guirlache

Se trata de una solidificación de almendras, piñones, nueces y caramelo caliente. Puede ser considerado como incomible para muchos, pero como un auténtico manjar para los amantes (reales) del turrón español.

Aquí puedes comprar los mejores turrones

Los sitios más asequibles en los que puedes realizar tu compra de este dulce navideño son los supermercados, aunque hay tiendas independientes en las que podrás adquirir turrones a una muy buena relación calidad/precio.

Turrones duros

  • Lidl. La marca 'Dor' ofrece una relación perfecta entre calidad y precio. Contiene un 63% de almendras y se convierte en el detalle perfecto para una cena de Navidad.
  • Eroski. 'Seleqtia' destaca en este supermercado, donde el porcentaje de almendra asciende al 67.
  • Antiu Xixona. Esta marca está acogida a IGP y entre sus ingredientes más especiales se encuentra la miel de naranjo.

Turrones blandos

  • Antiu Xixona. Esta tienda te ofrece la posibilidad de obtener los mejores turrones tanto duros como blandos. Con un alto porcentaje de almendra (70%) date un capricho y prueba alguno de sus productos.
  • Delaviuda. La confitería ofrece turrones con un 67% de almendras.
  • Lidl. Con 'Dor', es destacable la accesibilidad a turrones low cost.

Depende de los gustos de los consumidores, un turrón será mejor que otro. En lo que parece estar de acuerdo la mayoría es en la exquisitez de los turrones de cacao, aquellos que se han creado con numerosos aditivos y cada vez tienen un menor porcentaje de almendra.

¿Cómo conservo adecuadamente el turrón?

Aunque no tenga mucha ciencia este producto, es recomendable seguir las instrucciones para conservarlo correctamente y que así no se nos eche a perder.

Consérvalo en un lugar fresco que no tenga demasiada humedad, por ende, aléjalo de la nevera, que puede contaminar el turrón con la cantidad de diferentes olores y texturas presentes en ella.

Si guardamos el turrón en el frigorífico se reblandecerá más aún, dejando una textura desagradable e idónea para tirarlo.

¿Por cuánto tiempo puedo tener guardado el turrón?

Entre diez meses y un año es el margen en el que puedes consumir el turrón.

Pasada esta fecha es posible que los ingredientes ya no tengan la misma calidad del principio, empeorando sus condiciones y suponiendo alguna pequeña traba para la salud.