CONSUMO

Las comidas de Navidad suben un 17% y se adelantan a noviembre

La hostelería apunta a una subida del precio de los menús y los sitúa en 35 euros por comensal

Ya hay locales casi llenos en los días clave, pero el grueso de reservas se realizará en estas semanas

Las críticas online son importantes para los restaurantes.

Las críticas online son importantes para los restaurantes. / Freepik

3
Se lee en minutos

Las comidas de Navidad ya están aquí. Al igual que ocurre con otros productos típicos de esta campaña, que pueden comprarse en las tiendas poco después del inicio del otoño, la hostelería confirma que la moda de celebrar estas reuniones en noviembre va ganando terreno. Con ello se busca, entre otros objetivos, evitar quedarse sin establecimientos para la celebración más adelante y también atender los distintos compromisos sociales que surgen en estas fechas. De este modo, las últimas semanas de noviembre marcan el inicio de las comilonas navideñas, que este año, en líneas generales, serán en torno a un 17% más caras por factores como la subida de los precios de los alimentos.

Así lo estima el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Sergio Rodríguez (mañana lunes se renovará, previsiblemente, la directiva), quien explica, a modo de ejemplo, que un menú por el que se pedían 30 euros el año pasado, el precio más demandado por los clientes, ha subido ahora a 35 euros. «La materia prima se ha disparado en muchos aspectos y se ha encarecido el alquiler, la hipoteca, todo. Es imposible no subir, pero el incremento real no se ha reflejado en los precios, habría que poner el salmorejo a 15 euros», precisa.

Los clientes comenzaron a reservar para la Navidad en septiembre, aunque el grueso de las peticiones se realiza en noviembre para acudir al bar en diciembre. No obstante, este empresario señala que los sábados posteriores al puente de la Constitución (6 de diciembre) se encuentran ya «prácticamente reservados en muchos establecimientos». Este año, Nochebuena y Nochevieja tienen lugar en domingo, y el presidente de Hostecor augura que los días más fuertes para las comidas podrían ser el 15 y 16, y del 21 al 23 de diciembre. Algunas empresas celebran entre semana, pero los amigos prefieren reunirse los fines de semana.

Llega «la avalancha»

Por su parte, el presidente de la asociación Horeca, Miguel Ángel Morales, coincide en apuntar que «se espera que para mediados de este mes, como muy tarde, empiece la avalancha de reservas» para las comidas navideñas.

El sector tiene una expectativa elevada ante la campaña que llega, después de meses con buenos resultados de actividad. «Si nos basamos en lo que llevamos de año, esperamos unas navidades intensas en trabajo y en reservas, pero esto dependerá del tiempo y del espíritu con el que llegue la gente», afirma. En este sentido, Miguel Ángel Morales adelanta que hay pueblos de Córdoba con muy buenas previsiones y entre estos destacan Bujalance, Palma del Río, Puente Genil, Belmez, Lucena y Aguilar de la Frontera.

«Es probable que el menú sea más caro por la subida de todos los costes», reconoce este profesional, quien calcula que, dependiendo de la zona y de los platos, el precio medio puede rondar los 25 euros por persona.

Excepciones

Noticias relacionadas

Sin embargo, entre las subidas de precios se hallarán excepciones como la anunciada por La Espumita, donde repiten menús y precios del año pasado, con 33 y 39 euros por persona según detalla su gerente, José Carlos Pérez. «En la carta sí ha subido alguna cosa, la verdura y la carne, por el IPC que tenemos», admite el empresario. En esta taberna tienen reservas de Navidad para finales de noviembre y, además, confirma que los días fuertes ya han sido solicitados.

La hostelería cordobesa tiene expectativas positivas para la campaña navideña, una temporada en la que, además, prevé que el aumento de la demanda conlleve una subida de la contratación. Esta es la previsión realizada por el presidente de Hostecor, Sergio Rodríguez, quien indica que el sector espera mantener los buenos resultados conseguidos en 2022, en la primera Navidad sin restricciones tras la pandemia de coronavirus. «Este año será similar», confía. Este empresario recuerda que, a diferencia de lo que ocurre en otras épocas, el aumento de la actividad beneficia a todos los barrios, porque «la gente reserva en los bares donde se encuentra a gusto». No obstante, puntualiza que en ocasiones también se opta por la zona centro para estar cerca de los locales de ocio. De otro lado, el presidente de Horeca, Miguel Ángel Morales, señala que «vemos a la gente animada» ante las fiestas y reconoce que los empresarios «tenemos una expectativa alta».