CALIDAD DE VIDA EN MADRID

La vivienda y el coste de vida, entre las mayores preocupaciones de los madrileños

La encuesta de satisfacción del Ayuntamiento refleja la gran preocupación de los madrileños por el coste de vida y el acceso a la vivienda

A pesar del suspenso en estos dos aspectos, los ciudadanos de Madrid valoran con un 7,8 la satisfacción de vivir en la capital

Madrid ha adjudicado 608 viviendas en alquiler asequible, lejos de las 40.000 personas en lista de espera

Construcción de viviendas en Madrid

Construcción de viviendas en Madrid / Marcel Guinot

Héctor González

Héctor González

Si bien la gran mayoría de madrileños están satisfechos con vivir en la capital, hay dos cuestiones elementales que les quitan el sueño: el creciente coste de vida en la ciudad y la dificultad para encontrar una vivienda que puedan permitirse. Así se desprende de la encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de Madrid en 2023, hecha pública este jueves por el Ayuntamiento de Madrid. Un informe anual que, en este caso, se ha basado en 8.509 entrevistas a madrileños mayores de 16 años, un 54% de mujeres, distribuidas en alrededor de 400 por cada una de los 21 distritos de la ciudad.

El contraste entre las dos realidades mencionadas resulta, cuanto menos, notable. Por un lado, los encuestados por el Consistorio han valorado con un 7,8 sobre la 10 la satisfacción de vivir en Madrid. Por otro, han suspendido dos indicadores clave para la calidad de vida, como son el coste de la misma y el acceso a la vivienda. Este último es el aspecto peor valorado por los madrileños, con un 3,5 sobre 10. Asmismo, se trata del principal problema para el 18,8% de los encuestados y del cuarto a nivel global.

Tanto es así, que el 20,9% de las personas consultadas menciona la vivienda como el primer servicio al que se deberían destinar más impuestos; mientras que el 32,4% lo sitúa como uno de los dos primeros en los que se debería invertir. Sumando uno y otro, queda claro que se trata de una cuestión prioritaria para más de la mitad de los residentes en la capital. Por delante de la vivienda se sitúan otras tres cuestiones que inquietan especialmente a la ciudadanía: el tráfico (26,9% de los encuestados), la limpieza (23,1%) y el medio ambiente (20,7%). Las dos primeras, sospechosas habituales en estos informes, han mejorado su valoración respecto a 2022, cuando la limpieza era el primer problema para el 33,2 % de los encuestados y el tráfico para el 30,1%. Por el contrario, junto con la vivienda y el coste de la vida, también ha aumentado la preocupación entre los madrileños por las aglomeraciones y la masificación (12,8%).

De acuerdo con la alcaldesa en funciones, Inma Sanz, el equipo de Gobierno "comparte esta inquietud" con los madrileños y, por eso, la vivienda ocupa un papel central de la presente legislatura, con distintas medidas dirigidas a incrementar la oferta para reducir los precios. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves, en la que ha hecho balance de los principales datos de la encuesta y ha recordado varias de las medidas emprendidas por el Gobierno municipal en materia de vivienda pública.

Colaboración público-privada para incrementar el parque de viviendas

Además de detallar los datos de la encuesta de satisfacción, la vicealcaldesa también ha resumido varias de las medidas tomadas durante el mandato para paliar el problema de la vivienda. Así, Sanz se ha referido la reciente cesión de 53 parcelas municipalesubicadas en los nuevos desarrollos del este (Los Ahijones y Berrocales) a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) para la construcción de más de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible, especialmente dirigidas a familias con hijos y jóvenes que se quieren independizar.También ha recordado que la EMVS maneja un patrimonio de más de 8.200 viviendas y que cuenta con 28 promociones con cerca de 2.400 viviendas en distintas fases de construcción en gestión directa, a las que se sumarán en los próximos años otras 2.100 viviendas: 1.000 en ocho promociones situadas en Tetúan, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Villa de Vallecas; y otras 1.100 en los desarrollos del este.

Unos datos que convierte a la EMVS Madrid en la "mayor promotora de vivienda pública de España", según ha destacadoi la alcaldesa en funciones, y que acercan a la entidad al límite de su "capacidad operativa constructora". Por ello, el Consistorio lleva un tiempo está explorando otras "fórmulas de colaboración público-privada" que permitan acelerar e incrementar la construcción de nuevas viviendas.

Rechazo a las medidas de Moncloa sobre pisos turísticos

En otro orden de cosas, aunque relacionado también con la cuestión de la vivienda, Sanz ha hecho referencia al problema de los pisos turísticos de la ciudad. Preguntada durante la rueda de prensa, la vicealcaldesa ha informado de que el equipo de Gobierno espera tener lista "lo antes posible" la nueva regulación prometida para el mes de abril por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Asimismo, la portavoz se ha mostrado "muy poco optimista" respecto a las medidas que el Gobierno central pueda proponer para solucionar esta problemática. Una valoración realizada al hilo de las declaraciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que este mismo jueves ha anunciado la intención del Ejecutivo central de buscar fórmulas para limitar el número de viviendas turísticas en las declaradas como 'zonas tensionadas'. Entre ellas, el centro de Madrid, del que Rodríguez ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que no quiere que sea un parque temático, sino una ciudad.

Cuestionada al respecto, Sanz ha afeado la supuesta "obsesión patológica" del Gobierno con Madrid, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido “cinco años” para haber tomado decisiones sobre este tema y ha puesto en duda que puedan solucionar el problema. Y es que, según la portavoz municipal, ninguna de las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno ha servido para ayudar a Madrid, sino para "obstaculizar" su desarrollo. “Por lo tanto, seguramente en este ámbito tampoco vendrán a ayudar”, ha zanajado Sanz.