ACCESO A LA VIVIENDA

Madrid ha adjudicado 608 viviendas en alquiler asequible, lejos de las 40.000 personas en lista de espera

El Ayuntamiento ha entregado hoy 102 viviendas en régimen de alquiler asequible y sorteado otras 246

Junto con las 80 entregadas en junio y las 176 adjudicadas en enero, suman 604 beneficiarios

Almeida junto a dos beneficiarios de la nueva entrega de viviendas.

Almeida junto a dos beneficiarios de la nueva entrega de viviendas. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

"Somos conscientes de que es un problema gravísimo en la ciudad", ha dicho reconocido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la situación de la vivienda en la capital. Es por ello, ha añadido Almeida, que el equipo de Gobierno está "trabajando muy duro" para cumplir con el compromiso electoral de construir 15.000 nuevas viviendas y dar así respuesta a una "necesidad social imperiosa".

Así lo ha expresado el regidor madrileño este martes durante el acto de entrega de 102 nuevas viviendas para alquiler asequible del 'ecobarrio' de Puente de Vallecas, una de las 12 promociones que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) tiene en el distrito. Este lote se suma a los 80 pisos de Nuestra Señora de los Ángeles (Chamberí), entregados en junio de 2023, las 176 adjudicadas en enero y otras 246 viviendas que la EMVS ha sorteado este mismo martes, para un total de 604 residencias adjudicadas en esta legislatura.

Una cifra que queda muy lejos todavía de las cerca de 40.000 personas que están en lista de espera para poder acceder a uno de estos recursos municipales. Sin embargo, desde el Ayuntamiento subrayan el "gran esfuerzo" que están llevando a cabo para mejorar la situación incrementando la oferta. Contrario a cualquier política de intervención de precios, Almeida está apostando por aumentar la disponibilidad de viviendas cediendo parcelas públicas e impulsando distintas promociones en los barrios periféricos de la ciudad.

Contando con el lote de San Francisco Javier VI entregado este martes, la EMVS cuenta actualmente con 8.380 viviendas públicas en régimen de alquiler y otras 2.462 en fase de contrucción.  En total, suman 10.842 viviendas, a las que se incorporan póximamente otras 3.300 proyectadas en 53 parcelas municipales cedidas por el Consistorio. Entre una cosa y otra, en los próximos años el patrimonio de la empresa municipal se incrementará más de un 70%.

Viviendas asequibles, eficientes y sostenibles

Almeida se ha mostrado muy satisfecho de poder entregar las llaves de sus nuevos hogares a los beneficiarios, ya que "sin vivienda es muy difícil desarrollar un proyecto personal y profesional". Los agraciados podrán disfrutar de un alquiler que oscila entre 122 y 461 euros mensuales, según su nivel de renta y cincunstancias personales, para viviendas de de entre uno y cuatro dormitorios con garaje.

Además de asequibles, al menos durante los primeros 15 años que imponen los pliegos, las viviendas de la promoción de San Francisco Javier VI, parte del conocido como 'ecobarrio' de Puente de Vallecas, son también energéticamente eficientes y medioambientalmente sostenibles. Cuentan con un sistema de agua caliente y calefacción centralizado que funciona con energía solar, que permite reducir un 50% el consumo, así como con un sistema de recogida neumática de residuos.

El bloque ha tenido un coste para las arcas municipales de 10,5 millones de euros, para una inversión total cercana a los 115 millones para las 12 promociones de la EMVS que conforman el ecobarrio.