VIVIENDAS TURÍSTICAS

Cibeles "endurecerá" los controles a los pisos turísticos en la nueva regulación

Almeida ha avanzado que la nueva norma “endurecerá muy considerablemente el régimen sancionador”

La nueva regulación de los pisos turísticos de Madrid incluirá "novedades" sobre los locales comerciales reconvertidos

Archivo - Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Archivo - Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid va a endurecer "considerablemente" los controles y sanciones a los viviendas turísticas ilegales de la capital en la nueva regulación sobre la materia que, según está previsto, verá la luz el próximo mes de abril. Así lo ha avanzado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno municipal celebrado este viernes.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interesada en conocer qué opina el Consistorio de que "el 99% de las viviendas de uso turístico en Madrid sean ilegales". Tras insistir en que la legislación vigente, obra del Gobierno de Manuela Carmena, ha "fracasado estrepitosamente", Almeida ha garantizado que el texto que ultima su equipo de Gobierno  “endurecerá muy considerablemente el régimen sancionador”.

En su intervención, la líder de la oposición municipal se ha referido a la situación de los pisos turísticos como la "ilegalidad más impune y monstruoso que hemos visto nunca en Madrid", con "25.000 negocios ilegales" que antes eran "casas donde vivían personas" y "donde hoy podrían estar viviendo familias".

“Señora Maestre, la solución no es el plan especial de hospedaje que ustedes aprobaron, ¿sabe por qué? Porque con eso ha conseguido multiplicar las viviendas ilegales de uso turístico en la ciudad de Madrid. Ha fracasado estrepitosamente”, ha replicado Almeida en un debate que se ha enbroncado por las menciones a la polémica por la pareja de Ayuso y otros casos de corrupción.

Reconociendo que se trata de un "problema grave" que afecta a la convivencia vecinal, al modelo turístico y al acceso a la vivienda en la ciudad, el regidor madrileño ha remarcado que su grupo difiere a la hora de abordarlo: “Como tenemos diferentes soluciones, nosotros, a finales de abril, vamos a iniciar los trámites para aprobar una nueva normativa. Entre otras novedades, esa nueva normativa endurecerá muy considerablemente el régimen sancionador”.