VIVIENDAS TURÍSTICAS

La nueva regulación de los pisos turísticos de Madrid incluirá "novedades" sobre los locales comerciales reconvertidos

La conversión de locales comerciales en casas y pisos turísticos preocupa al Consistorio, que quiere ponerle freno en la nueva ley

El Ayuntamiento de Madrid culpa a la ley estatal de vivienda, que no aplica, del 'boom' de pisos turísticos

Un local comercial en alquiler.

Un local comercial en alquiler.

Héctor González

Héctor González

Madrid tienen un innegable problema con los pisos turísticos ilegales, que no han dejado de proliferar en los últimos tiempos sin que nadie parezca poder o querer ponerles coto. La nueva regulación que prepara el Ayuntamiento de Madrid para abordar esta problemática, que estará lista el próximo abril, incluirá "novedades" relativas a los locales comerciales reconvertidos en casas y viviendas turísticas.

Así lo ha avanzado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, tras un acto institucional. De acuerdo con el delegado, se trata de un tema que preocupa al Consistorio, ya que desde el año 2015 y hasta finales de 2023, “aproximadamente 2.900 locales comerciales se han convertido en vivienda”.

“Por tanto, es una cuestión que vemos con preocupación desde el Ayuntamiento de Madrid, porque creo que es esencial mantener el comercio de proximidad y, en la medida de lo posible, que esos locales comerciales sigan siendo comerciales y no se conviertan en viviendas, porque, adicionalmente, muchas de esas 2.900 viviendas además se han colocado como viviendas de uso turístico”, ha asegurado Carabante, que no ha querido especificar cuáles serán estas novedades.

Asimismo, Carabante también ha incidido en que la actualización de la normativa de los pisos turísticos, aprobada durante el Gobierno de Manuela Carmena (2015-2019), se hará de la mano de los hoteleros, de los dueños de los pisos para turistas y, “por supuesto” de los vecinos.

Una vez que se presente la nueva regulación de los pisos turísticos se abrirá un periodo “de participación pública, de información pública, para recibir aquellas alegaciones u observaciones que, en el fondo, nos permitan mejorar esa normativa”, tal y como ha recordado el delegado.