PISOS TURÍSTICOS

El Ayuntamiento de Madrid culpa a la ley estatal de vivienda, que no aplica, del 'boom' de pisos turísticos

Según la delegada de Turismo, el tope a los precios de la vivienda tradicional establecido por la ley es responsable de que muchos propietarios estén destinando sus viviendas al uso turístico

El PSOE-M acusa al Consistorio de inacción en el control de las VUT y de estar perjudicando al sector del hospedaje y a los residentes de Madrid

Almeida señala el "fracaso absoluto" de la actual normativa municipal y confirma que la nueva regulación será aprobada a lo largo del mes de abril

Cartel en una vivienda particular del centro de Madrid contra la presencia de pisos turísticos.

Cartel en una vivienda particular del centro de Madrid contra la presencia de pisos turísticos. / D. P. P.

Héctor González

Héctor González

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha culpado a la Ley Estatal de Vivienda del 'boom' de pisos turísticos que se está viviendo en los últimos tiempos en toda España, incluida Madrid. Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, en la comisión del ramo celebrada este martes, en la que la representante socialista se interesaba por conocer la opinión de la delegada acerca del impacto del modelo de hospedaje madrileño en la imagen turística de la ciudad.

De acuerdo con Maíllo, la legislación aprobada por el Ejecutivo central en mayo del año pasado ha "establecido unos topes para la vivienda tradicional que no ha establecido para los pisos turísticos", lo que "está provocando que muchos propietarios de viviendas las traduzcan a viviendas de uso turístico". Por tanto, "ese 'boom' que se está produciendo en toda España, no solo en Madrid, señora Maroto [...]. se está produciendo por esa ley de vivienda, que es la que más ha favorecido a las viviendas de uso turístico y eso está provocado por el Gobierno socialista al que usted representa", ha abundado la delegada de Turismo.

Con la salvedad de que ni en la capital ni en toda la región madrileña se aplica esta legislación aprobada por el Ejecutivo central en mayo del año pasado. Tanto la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, han mostrado en diversas ocasiones su rechazo frontal a aplicar esta ley y cualquier otra forma de intervención sobre los precios.

Maroto denuncia la inacción de Cibeles en el control de los pisos turísticos

"Madrid es el paraíso de los pisos turísticos ilegales", ha comenzado denunciado en su intervención la portavoz del grupo municipal socialista, que ha responsabilizado al Gobierno de Almeida de la situación por su inacción en el control e inspección de los viviendas turísticas. Insidee Airbnb, que recopila los datos de ofertas de la plataforma, en diciembre de 2023 había 25.543 anuncios en su web de reservas, superando los niveles anteriores a la pandemia. Asimismo, en lo que va de año 2024 el número de viviendas turísticas en la capital ha aumentado un 32%, con 6.137 nuevas viviendas anunciadas.

Todo ello está perjudicando tanto al sector del hospedaje como a los residentes de Madrid, tal y como ha criticado Maroto. Especialmente a los del distrito Centro, donde se acumulan el 40% de este tipo de viviendas, con hasta 10.878 anuncios en Airbnb. "Este crecimiento sin control está generado el encareciendo de la vivienda, transformando el comercio de proximidad, deteriorando la convivencia de las comunidades de vecinos y, promoviendo la expulsión de sus residentes", ha señalado la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Para Maroto, lo que falla no es el Plan Especial de Hospedaje aprobado en 2019 por el Gobierno de Manuela Carmena, como ha afirmado en distintas ocasiones el actual equipo de Gobierno municipal, sino su aplicación y el sistema de inspecciones. "El Ayuntamiento solo tiene registradas 277 viviendas de uso turístico cuando hay más de 25.500 registradas en plataformas, ha subrayado la portavoz socialista, que ha criticado también que "solo tienen 17 inspectores urbanísticos, un número raquítico para el número de viviendas turíssticas que operan de manera ilegal".

De acuerdo con la memoria de la Agencia de Actividades de 2023, a la que este periódico ha tenido acceso, a lo largo de todo los servicios de inspección municipales detectaron un total de 478 viviendas turísticas ilegales, de las cuales se han recuperado para el uso residencial 243, un poco más del 50%. Ante la falta de ejecucción voluntaria de estos ceses, el Consistorio inició 223 expedientes de multas coercitivas, de las que se han impuesto 86 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Almeida lanzará nueva regulación en abril

El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar inicialmente a lo largo del mes de abril la nueva normativa para acabar con la proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad, tal y como avanzó el delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo celebrada el lunes, y ha confirmado este martes Almeida.

En declaraciones a la prensa desde el Mercado Municipal de Villaverde Alto, el regidor madrileño se ha referido al "fracaso evidente" y "total y absoluto" de la normativa actual, heredada de la época de Carmena, y ha destacado la labor de su equipo de Gobierno: "Hemos impuesto más sanciones que las que se impusieron por el equipo de Gobierno anterior. Tenemos más inspectores que los que tenía el equipo de Gobierno anterior y, por tanto, se está actuando", ha afirmado Almeida.

Asimismo, ha explicado que el Consistorio "está trabajando en una normativa que lo que pretende efectivamente es evitar esa multiplicación, que haya un plano de legalidad, que esa legalidad se haga cumplir de manera efectiva y que haya un marco de seguridad jurídica, que es lo que no tenemos en estos momentos"