VIAJES

4 pueblos para hacer una escapada de un día cerca de Madrid durante el puente de mayo

Te contamos cuatro destinos impresionantes, incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España

Plan perfecto para el puente de mayo en Madrid: ¿cuándo ver el cambio de guardia en el Palacio Real?

Plaza de España de Sepúlveda, Segovia, Castilla y León

Plaza de España de Sepúlveda, Segovia, Castilla y León / Natalia Montero

Algunos madrileños pasarán el puente de mayo fuera de la región. Pero para aquellas personas que no tengan cinco días de vacaciones seguidos o que su presupuesto no les permita realizar un viaje largo, hay también otros planes alternativos: hacer un picnic en alguno de los enormes parques de Madrid (algunos de ellos, bastante desconocidos), aprovechar la oferta cultural de la capital o escoger un lugar cercano para hacer una escapada de un día.

Hay localidades preciosas a poco más de una hora en coche desde la Comunidad de Madrid, ideal para estancias cortas o visitas de fin de semana. Hemos escogido varios pueblos, reconocidos entre los más bonitos de España por la asociación que lleva precisamente este nombre y se encarga de darles reconocimiento en base a diferentes criterios como el cuidado del municipio, el valor histórico o su patrimonio arquitectónico. Toma nota de estas sugerencias y... ¡a disfrutar de las maravillas de estos cuatro destinos!

Bonilla de la Sierra, Ávila (Castilla y León)

Esta localidad de la comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta está emplazada en el valle del Corneja. Algunos de sus encantos son la amplia Plaza de la Villa, bordeada por soportales, y la Colegiata de San Martín de Tours, que cuenta con un impresionante retablo barroco y que fue declarada monumento histórico-artístico nacional en 1931. Además, un castillo permanece en pie, donde los Obispos de Ávila pasaron largas temporadas estivales y por donde también anduvieron otros grandes nobles y religiosos de la época. También se pueden ver los restos de la muralla, que protegió el enclave durante la época medieval ante las incursiones musulmanas en el siglo XII. Bonilla de la Sierra es toda una oportunidad de disfrutar de varios siglos de historia.

Atienza, Guadalajara (Castilla-La Mancha)

Atienza está en la Serranía Norte de Guadalajara y ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Es un enclave del Camino del Cid, que en el Cantar se nombraba como "peña fuerte". También pasa por esta localidad la Ruta de la Lana del Camino de Santiago. En el punto más alto del municipio se alza imponente un castillo que ha resistido al paso del tiempo. Asimismo se pueden visitar el ábside gótico del convento de San Francisco, la Plaza de España y la Plaza del Trigo. Resultan espectaculares las tres Iglesias-museo: la de San Gil, la de San Bartolomé y la de la Santísima Trinidad. Esta última, de base románica, conserva elementos de otros estilos arquitectónicos, como su retablo mayor rococó de gran valor artístico.

Algunas delicias típicas de este pueblecito guadalajareño son las rosquillas de la abuela, el lomo de corzo, el pollo y la gallina en pepitoria y el sorbete de la Alcarria. Por otra parte, el domingo de Pentecostés se celebra la Caballada de Atienza, en la que hay encuentros gastronómicos, actividades infantiles y actuaciones musicales.

Ábside y capilla del Museo de la Santísima Trinidad de Atienza, Guadalajara

Ábside y capilla del Museo de la Santísima Trinidad de Atienza, Guadalajara / Turismo Atienza

Sepúlveda, Segovia (Castilla y León)

Este pueblo medieval segoviano conocido como la Villa de las 7 Puertas es muy popular por muchos aspectos. Se encuentra en el entorno de las Hoces del río Duratón, un parque natural idóneo para observar ejemplares de buitre leonado. En Sepúlveda hay grandes tradiciones, como la Misa de Minerva, celebrada cada mes en una iglesia románica ubicada en lo alto con una procesión que discurre bajo el pórtico acompañada por una banda de música. También son conocidas la fiesta del Diablillo, en la que Sepúlveda queda iluminada únicamente por antorchas; la de los Toros, en la que se organizan un concurso de limonada y una caldereta populares y la de los Fueros, en la que se conmemora la concesión que hizo a la villa el conde Fernán González y que suele ir acompañada de la tradicional feria medieval.

La localidad puede presumir de haber sido declarado conjunto histórico-artístico en 1951 y de contar con varios monumentos considerados Bien de Interés Cultural distribuidos entre las calles medievales, como varias iglesias fundamentales en el románico segoviano. Además, la gastronomía del municipio también destaca por el cordero y el cochinillo, entre otras especialidades.

Nuevo Baztán, Madrid (Comunidad de Madrid)

Ubicado en el sudeste de la Comunidad de Madrid, destaca el Palacio-Iglesia de Goyeneche que fue diseñado por el arquitecto José Benito de Churriguera para una familia aristócrata navarra. También son reseñables la Plaza de la Cebada y la Plaza de las Fiestas, bordeada por las Casas de Oficios decoradas por balconadas con arcos. Además, Nuevo Baztán cuenta con dos de los Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid: un olmo centenario y un pino carrasco de gran porte.

Para los amantes del senderismo, hay varias rutas en los alrededores como la Senda de Valmores y la Senda Galiana. Y para aquellos que tengan inquietudes gastronómicas, sobresalen los asados y chuletas de cordero, el queso de oveja, las verduras de las huertas cercanas y dos dulces típicos llamados repápalos y puches. Por otra parte, históricamente, la familia Goyeneche puso en marcha diversas fábricas en este municipio: de paños, de sombreros, de aguardiente, de vidrios finos, de papel, de confitería... Merece la pena conocer las curiosidades de esta localidad en la que sobresalieron varios negocios.

Sea durante este puente o en otra ocasión... ¡No te pierdas estos cuatro destinos impresionantes!