TURISMO

Dos pueblos de la Comunidad de Madrid triunfan en la lista de los más bonitos de España

Este índice ha sido elaborado por la asociación 'Los Pueblos Más Bonitos de España'

El precioso pueblo valenciano que tiene unas cataratas aún mejores que las del Niágara

Chinchón (Madrid) se encuentra en la lista de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'

Chinchón (Madrid) se encuentra en la lista de 'Los Pueblos Más Bonitos de España' / Los Pueblos Más Bonitos de España

La asociación 'Los Pueblos Más Bonitos de España' lleva a cabo un reconocimiento de la belleza y del encanto natural de muchas pequeñas localidades. El propósito es dar a conocer estas localidades que en muchos de los casos se nutren económicamente del turismo. Los Ayuntamientos de estos municipios deben implicarse en cuestiones como la higiene, el mantenimiento y la difusión cultural para ser candidatos a entrar en esta lista.

Los criterios de selección para su índice son cuatro. El primero recae en la población, que debe ser menor de 15.000 habitantes. El segundo se basa en la conservación de las fachadas y en que el municipio haya dispuesto medidas para controlar el acceso de vehículos. El tercero hace alusión a la limpieza en las calles y al cuidado de los espacios verdes. El cuarto requisito exige que la villa contenga un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Por ello, no solo cuenta la disposición de las vías y el estilo de las casas y plazas, sino también el paisaje en el que se encuentra embebido el pueblo.

Esta corporación española creada en 2011 incluso ha elaborado su propia guía en la que se incluye información con respecto a todos los pueblos, así como recomendaciones de planes, puntos de interés, restaurantes y hoteles. También han desarrollado una aplicación móvil con la que se pueden consultar diferentes datos en el mapa.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid?

Hay dos localidades madrileñas que se han logrado posicionar dentro de la lista de 'Los Pueblos Más Bonitos de España', lo cual asegura un criterio de calidad y de accesibilidad turística, tal como promete esta asociación en su web.

Uno de ellos es Nuevo Baztán, ubicado en el sudeste de la comunidad de Madrid. En sus orígenes, que según los registros históricos fueron a principios del siglo XVIII, fue una villa que sobrevivía gracias a la agricultura, a la industria textil y a la del vidrio. Hay varios puntos de interés como la Iglesia de San Francisco Javier o el Palacio de Goyeneche, y también se puede disfrutar de un paseo agradable por la Senda de Valmores. El Nuevo Baztán cuenta con dos ejemplares en el listado de 'Árboles singulares de la Comunidad de Madrid', un olmo y un pino carrasco en el jardín palaciego. En cuanto a su proyección, este municipio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941. Varias décadas después, fue dotado de la denominación de Bien de Interés Cultural, en el año 2000.

El otro pueblo de Madrid con un increíble valor, según el índice de 'Los Pueblos Más Bonitos de España', es Chinchón. Con unos 5.000 habitantes, se encuentra en la comarca de las Vegas, también en el sudeste de la región. Emplazado en el borde de una meseta, está abrigado por un cerro y muy próximo a terrenos fértiles. Se pueden visitar: el Monasterio de las M. M. Clarisas, el Castillo de los Condes, varias ermitas y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde se puede contemplar un cuadro de Francisco de Goya en pleno altar. El punto más reconocido de esta villa es la Plaza Mayor que ha conseguido recibir el nombre de Bien de Interés Cultural y que ha sido declarada la 4ª maravilla material de la Comunidad de Madrid. El casco histórico también se ha ganado la denominación de Conjunto Histórico Artístico. Hay varias épocas especiales en las que se recomienda visitar esta localidad, como durante el evento de La Pasión de Chinchón, en las fiestas patronales estivales o durante los Carnavales.

Otros pueblos bonitos de España

Hay localidades de todas las comunidades autónomas seleccionadas cuidadosamente para esta clasificación. Algunos ejemplos son Alcalá del Júcar (Albacete), Torazu (Asturias), Pampaneira (Granada), Alquézar (Huesca), Bárcena Mayor (Cantabria), El Roncal (Navarra), Fornalutx (Baleares), Sepúlveda (Segovia), Culla (Castellón), El Burgo de Osma (Soria), Bagergue (Lleida), Castro Caldelas (Ourense) y Briones (La Rioja), entre muchos otros. Sin duda, esta lista recoge decenas de destinos que ofrecen una gran riqueza cultural y natural.