ZONA DE BAJAS EMISIONES

Madrid activa las 257 cámaras que controlan el acceso al interior de la M-30

A partir de este viernes entra en funcionamiento las 257 cámaras que controlarán el acceso de vehículos contaminantes al interior de la M-30

La fase de aviso durará cuatro meses, hasta el 14 de enero, periodo en el que los infractores recibirán una nota informativa

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Madrid ZBE 2023: ¿Hasta cuándo podré circular con mi coche?

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H.G.

Este viernes 15 de septiembre entran en funcionamiento las 257 cámaras con lector óptico del sistema de control de tráfico de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), situadas en el interior de la ciudad y en la M-30. Eso sí, no empezarán a multar hasta el 14 de enero de 2024, una vez cumplidala fase de aviso a los usuarios.

El objetivo de Madrid ZBE es restringir progresivamente el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, a la ciudad, y ello se hace a través de un calendario que arrancó el 1 de enero de 2022.

Fase de aviso: avisos por carta y semáforos 'foto-rojo'

Durante los primeros cuatro meses de funcionamiento de las cámaras de control de la ZBE -desde las 00:00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 23:59 del 14 de enero de 2024-, todos los ciudadanos que infrijan las restricciones de acceso recibirán una comunicación de carácter informativo. Mientras tanto, los 15 radares foto-rojos que controlan desde 2022 las infracciones en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) serán los encargados de seguir multando a los infractores.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que está prohibido, desde el año 2022 y desde enero de 2023, circular dentro de la M-30 y por la M-30, de tal manera que, a pesar de este periodo de aviso, que solo se refiere a las cámaras, se seguirá sancionando y multando a través de los quince foto-rojos, o si se establecieran controles por parte de agentes de movilidad y de Policía Municipal”, ha recalcado Borja Carabante, que además de delegado de Movilidad lo es de Urbanismo y Medio Ambiente.

Restricciones progresivas

El calendario de restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes arrancó el 1 de enero de 2022. En ese momento, se prohibió el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia circunvalación, a los coches A que no cumplieran dos requisitos: encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos, y figurar de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento.

El 1 de enero de 2023 se prohibió a estos mismos vehículos acceder y circular también por la M-30, y, el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

La última fecha del calendario de ZBE será el 1 de enero de 2025. Desde ese momento, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Así, todo el término municipal se convertirá progresivamente en zona de bajas emisiones (Madrid ZBE), conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor, Distrito Centro y Plaza Elíptica, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.