MULTAS

‘Semáforos foto-rojo’: estos son los radares que más multas ponen en Madrid

Estos dispositivos tratan de reducir el número de atropellos en la ciudad

La multa es de 200 euros (100 por pronto pago) y 4 puntos de carnet

DGT | Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo

DGT | Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo

H.G.

El número total de accidentes viales ha bajado un 7,8% en Madrid entre 2019 y 2022, pasando de casi 22.934 siniestros registrados hace cuatro años a los 20.207 contabilizados el año pasado, el último con datos completos, según el balance del trabajo de la Policía Municipal en materia de seguridad vial.

Asimismo, se han producido un 40% menos de fallecidos en siniestros viales (pasando de 33 víctimas mortales en 2019 a 20 en 2022), un 17,8 por ciento menos de víctimas de carácter leve y un 8 por ciento menos de víctimas graves.

Unos datos positivos que reflejan que las distintas campañas e iniciativas de seguridad vial implementadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) están cumpliendo sus objetivos. Dentro de estas medidas, una de las que más éxito está teniendo a la hora de reducir el número de atropellos es reducir el límite genérico de la gran mayoría de calles en ámbito urbano a 30 km/h (frente a los 50 km/ h anteriores).

Radares de semáforo o 'semáforos foto-rojo'

Aunque no es la única iniciativa que está ayudando a reducir las estadísticas de siniestros. Desde hace un tiempo, muchas ciudades españolas, incluida Madrid, han incorporado un tipo de radar que, si bien no es mayoritario, sí es cada vez más habitual.

Se trata de los radares instalados en los semáforos, también conocidos como 'semáforos foto-rojo'. El objetivo de estos dispositivos es multar a los conductores que se salten un semáforo en rojo y, de esta manera, contribuir a reducir las probabilidades de que se produzca un atropello.

¿Cómo funcionan los 'semáforos foto-rojo' y de cuánto es la multa?

Dado que el objetivo es minimizar el riesgo de atropellos, estos radares están previamente señalizados y cuentan con una cámara instalada 25 metros delante de la línea de detención, que saca de 3 a 5 fotografías a color cuando se detecta que un conductor se ha saltado un semáforo a rojo.

La precisión de estos radares les permite identificar el modelo, la marca y la matrícula del vehículo infractor. Eso sí, cabe destacar que solo saltan cuando el conductor cruza el semáforo en rojo, no en ámbar.

Según la legislación vigente, la multa por saltarse un semáforo en rojo y ser captado por una de estas cámaras (o por un agente de Tráfico) es de 200 euros (o 100 euros por pronto pago) y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. En el caso de estos radares instalados en los semáforos, estos no son capaces de identificar ni a ciclistas ni a usuarios de patinetes, ya que no tienen matrícula, de la misma forma que no pueden reconocer tampoco a los peatones que cruzan la calle con su semáforo en color rojo.

Los 'semáforos foto-rojo' que más multas ponen en Madrid

Madrid es una de las ciudades españolas que cuenta con un mayor número de 'semáforos foto-rojo'. Los tres de estos dispositivos que más multas ponen del momento, según una información publicada por elespanol.com, son los siguientes:

El primero de ellos se sitúa en la Calle Alcalá, con un total de 7.460 denuncias en los primeros nueve meses del año pasado, a razón de unas 27 multas por día. El segundo en este ránking se sitúa en la Calle Cea Bermúdez (con un total de 7.455 multas) y el tercero en la Plaza Elíptica (con 6.334 denuncias).