CASO ASUNTA

Quién es 'La Nena', la heredera por sorpresa de la fortuna millonaria de Rosario Porto

Rosario Porto, condenada por el asesinato de Asunta Basterra, nació en una familia acomodada de Santiago de Compostela, lo que la llevó a ostentar un importante legado

'El caso Asunta': similitudes y diferencias con la realidad de la serie de Netflix

Candela Peña (El caso Asunta)

Candela Peña (El caso Asunta) / Netflix

EPE

EPE

El asesinato de Asunta Basterra, la niña de 12 años de Santiago de Compostela en septiembre de 2013, conmovió a la sociedad española. El caso, que acaparó la atención mediática, adquirió una nueva dimensión cuando sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron acusados del crimen, un proceso que queda recogido en la serie El caso Asunta, que llegó el pasado 26 de abril a la plataforma con Candela Peña y Tristán Ulloa como un calco de esos progenitores a los que un jurado acabaría condenando a 18 años de cárcel. La madre no llegaría a cumplirlos, porque se suicidó en prisión.

Rosario Porto, madre adoptiva de Asunta Basterra

Rosario Porto, condenada por el asesinato de Asunta Basterra, nació en una familia acomodada de Santiago de Compostela, lo que la llevó a ostentar un importante legado con el que se quedó una persona muy importante para Rosario. Porto fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija y se quitó la vida en el año 2020 dentro del centro penitenciario de Brieva.

La condenada procedía de una familia acomodada de Santiago de Compostela. Era hija del abogado Francisco Porto Mella y María de Socorro Ortega Romero -profesora de Historia del Arte-. Su herencia estaba valorada en más de 3 millones de euros contando inmuebles, arte, joyas y dinero en cuentas corrientes. Pero la pregunta ha sido: ¿quién se quedó con la fortuna de Rosario Porto?.

¿Qué es real y qué es ficción en la serie 'El Caso Asunta' de Netflix?

Sara Fernández

Quién se quedó con la fortuna de Rosario Porto

En total han sido cuatro las personas que heredaron esta fortuna, aunque realmente eran seis las aparecidas en el testamento. Sin embargo, fue María Teresa Sampedro Portas, su gran amiga de la infancia, la que ha heredado la mayoría de su legado. Tal y como se ha podido saber, Sampedro la acompañó en todos los momentos más difíciles de su vida, como el proceso judicial y todo lo que conllevó. De hecho, fue ella misma la encargada de recoger las cenizas del tanatorio de Asunta.

De entre todos los herederos, los dos abogados que le ayudaron con el caso renunciaron a la herencia. En segundo lugar, la prima de Rosario Porto y las reclusas aceptaron el legado que les había dejado Porto: las joyas. Por último la más beneficiada fue María Teresa Sampedro Portas, que heredó: medio millón de euros, obras de arte, esculturas y propiedades inmobiliarias.