MERCADOS

La bolsa no se cree la opa a Banco Sabadell: sus acciones están lejos de la prima de BBVA

El canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, supone una prima del 30% sobre el precio al que cotizaban ambos bancos el día que se lanzó la OPA

Carlos Torres, presidente del BBVA, y Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Carlos Torres, presidente del BBVA, y Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

4
Se lee en minutos

Las acciones del Banco Sabadell siguen cotizando muy por debajo del precio lanzado en la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de BBVA. La entidad de origen vasco ofrece lo mismo en esta oferta hostil que en la primera lanzada considerada amistosa: el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades sobre el precio al que cotizaban ambos bancos el día que se lanzó la OPA, el pasado 29 de abril, hasta una valoración de 2,26 euros por acción.

BBVA remarca que este precio significa, además, el 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. Los accionistas de Banco Sabadell, asimismo, tendrán un 16% de participación de la entidad resultante, beneficiándose del valor generado por la operación.

Sin embargo, las acciones del Sabadell apenas se revalorizan un 7% desde el pasado 29 de abril y cotizan en 1,89 euros. "Después de la reacción inicial de las acciones de uno y otro, lógicas con las acciones de Sabadell subiendo y las de BBVA bajando, lo cierto es que sus precios nunca se han acercado a las referencias de valoración en función de las características de la OPA lanzada. La cotización de Sabadell no ha superado en ningún momento los 2 euros por acción y la de BBVA no ha perdido los 9,60", comenta Antonio Castelo, analista de iBroker.

"El motivo fundamental por el que Banco Sabadell no está subiendo más es única y exclusivamente por el ruido político. BBVA se ha equivocado en el momento de plantear la operación, porque se lanzó justo antes de las elecciones catalanas y se ha politizado mucho la opa. Por motivos obvios, la Generalitat de Cataluña ha transmitido su rechazo porque al fin y al cabo Sabadell desaparecería con la fusión por absorción, lo mismo que la Generalitat Valenciana porque perdería la sede social de Alicante y con ello la recaudación fiscal que esto supone y los despidos en personal que genera", sostiene Rafael Ojeda, asesor en Fortage Funds SICAV.

¿Es atractiva la oferta de BBVA sobre Sabadell?

Prima del 30% a través un canje de acciones. Sin embargo, ¿esto es atractivo para los accionistas? "En el mercado la idea que prevalece es que la oferta es muy poco atractiva y que los accionistas de Sabadell no la van a aceptar… Además, antes de que el Gobierno diga nada, se tendrán que pronunciar todos los reguladores, que en este caso son cuatro a saber: Banco de España, Banco Central Europeo (BCE), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", remarca Castelo.

"Si hacemos una valoración propia de la compañía, podríamos valorar las acciones de Banco Sabadell en el entorno de 2,74 euros por descuentos de flujos de caja. Por lo tanto, si tuviera acciones en cartera, no asistiría a la OPA", indica el analista de IG Diego Morín.

No obstante, hay voces que discrepan y ven que la fusión por absorción sería beneficiosa para el conjunto de la sociedad española. "La operación es tremendamente positiva. Sería muy interesante que saliera adelante porque sería un banco de mayor tamaño, con importante presencia en Reino Unido y una capitalización conjunta en bolsa de 70.000 millones. Lo queramos o no, Sabadell es un banco que vale en bolsa 10.000 millones, muy pequeño para operar a nivel internacional y que está abocado a entrar en otra fusión", indica Ojeda.

¿Saldrá adelante la oferta?

Noticias relacionadas

"Que la OPA salga adelante no es tan fácil. Primero tiene que cumplirse alcanzar ese 50,01% del capital que la acepte, con un accionariado fragmentado. Después, la aprobación de los reguladores. En este caso la CNMC es la que podría poner mayores trabas porque entre las tres primeras entidades resultantes acumularían en torno al 64% de la cuota del mercado de préstamos. Y ya por último el Gobierno, que tampoco parece que lo vaya a poner fácil. Si a esto le sumas que se extenderá durante bastante tiempo, los inversores prefieren ser cautos y esperar a nuevas noticias", indica Javier Cabrera, analista de XTB.

"La decisión de aceptar la oferta de BBVA es compleja y depende de varios factores que cada accionista de Banco Sabadell debe evaluar. Entre los beneficios potenciales se encuentra la prima del 30% sobre el precio actual de la acción. También destaca la mayor liquidez, facilitando la compraventa de acciones, las sinergias en costos, ingresos y eficiencia operativa, y una mayor escala y presencia en el mercado. Existen riesgos potenciales como la dilución de la participación de los accionistas de Sabadell, la incertidumbre sobre la integración y su impacto en el valor de la acción, y el riesgo de que la oferta no se concrete, lo que podría afectar negativamente el precio de la acción", subraya Morín.