Bancos

Accionistas minoritarios del Sabadell llaman a "resistir y no vender" al BBVA

Este colectivo dice coincidir en las razones manifestadas por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Archivo - Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Archivo - Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / BANCO SABADELL - Archivo

2
Se lee en minutos

NEM Sabadell, núcleo estable de accionistas minoritarios del Banco Sabadell, llama a los accionistas a "resistir y no vender" en la opa lanzada por el BBVA sobre la entidad con sede en Alicante, y asegura coincidir con la dirección del banco y con el president de la Generalitat en su oposición a la absorción.

Este colectivo dice coincidir en las razones manifestadas por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para rechazar la operación, que detalla en varias vertientes. El banco pasó a ser una entidad sistémica tras absorber la antigua CAM, pasa "por uno de los mejores momentos de su historia y no tiene ningún problema", y fuentes financieras entienden que la entidad valenciana tiene "un potencial muy grande" y puede seguir en solitario, según los argumentos esgrimidos por NEM Sabadell en un comunicado.

Razones de competencia

El grupo de minoritarios -derivado de AIVCAM, impositores de la CAM- también se refiere a razones de competencia, de plantilla y sucursales y de organigrama, ya que el banco "dejaría de ser valenciano y murciano con sede en Alicante y pasaría a ser totalmente vasco con sede en Bilbao".

También alude a la importancia de la obra social de la antigua CAM, actualmente Fundación Mediterráneo, y propone que el volumen de los depósitos valencianos sea fijado en la Comunitat Valenciana y Murcia y no en inversiones fuera de estos territorios.

Pendientes del empleo

Noticias relacionadas

Aunque la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell está en una fase incipiente y a estas alturas no se sabe muy bien qué recorrido final tendrá, los representantes de los trabajadores de las dos entidades ya han empezado a hacer los cálculos sobre cómo la operación podría afectar a las plantillas y los datos preliminares son muy abultados, porque, según las fuentes sindicales consultadas por este diario, un máximo de 1.300 trabajadores en la Comunitat Valenciana, aproximadamente, podrían verse afectados, principalmente despedidos en un ERE.

La responsable del sector financiero de UGT en Alicante y empleada del Sabadell, Laura García, ha explicado que los dos bancos suman en España una plantilla de 34.300 empleados, de los que 21.600 son del BBVA y 12.700, del Sabadell. La relación en la Comunitat Valenciana es de 1.400 en el primer caso por 2.200 en el segundo. En total, 3.600. Las oficinas, por su parte, suman 3.100 en el conjunto del país (1.940 el banco vasco por 1.170 el catalán) y 403 en la autonomía (192 por 211, en cada caso).

Temas

Banca Bancos BBVA