HISTORIA

Este desconocido castillo del siglo XV está en Madrid capital y puedes llegar fácilmente en Metro

Se accede desde una estación de la línea 5 y además, hay varios lugares que visitar en los alrededores

Plaza de la Independencia de Madrid: cosas que no sabías de este emblemático lugar de la capital

El Castillo de la Alameda de Osuna, en Madrid

El Castillo de la Alameda de Osuna, en Madrid / Página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid

En Madrid hay muchos planes posibles durante todas las estaciones del año. Actividades diurnas y nocturnas, con niños, para adultos, para personas mayores, con mascotas... La oferta es amplia y muy variada. Por suerte, es una ciudad con mucha historia, ya que en esta villa ha habido asentamientos militares y de población desde la Edad Media.

Aún perduran en la región madrileña algunas de las fortificaciones de finales de esa época y de las posteriores. En la capital se encuentra el Castillo de la Alameda, también conocido como Castillo de Barajas. Aunque en el siglo pasado se encontraba en un avanzado estado de deterioro, recientemente se ha restaurado basándose en los documentos históricos que certifican cómo fue su aspecto durante los siglos XV y XVI.

En aquella etapa histórica, la construcción estaba ligada al señorío de la Alameda, que pertenecía a la adinerada familia Mendoza. Estos aristócratas lo erigieron con función defensiva dentro de un orden feudal a medio camino entre las aldeas de la Alameda y Barajas. Décadas más tarde pasó a las manos de los Zapata. En el siglo XVI, fue convertido en un palacio de diseño renacentista, siguiendo las modas europeas, e incluyeron unos jardines, emplazados donde anteriormente se encontraba el foso. También, a principios del siglo XVII fue una prisión para el duque de Osuna.

Años más tarde, un incendio asoló por completo el recinto y el paso del tiempo lo relegó al olvido. Además, fue expoliado en varias ocasiones, por lo que poco quedaba de la gloria que un día vio este lugar. Sin embargo, arqueólogos e historiadores han investigado y encontrado bajo los cimientos restos de asentamientos de la Edad de Bronce y de la época romana. Además, han conseguido rehabilitarlo y han instalado una pequeña sala de interpretación para mostrar su interesante evolución.

En esta visita, se pueden ver la Casa del Guarda, la casamata o nido de ametralladoras (porque se utilizó como almacén del bando republicano durante la Guerra Civil) y el Panteón de la familia Fernán Núñez. Además, muy cerca están los jardines de El Capricho, que perteneció a los duques de Osuna, y el parque Juan Carlos I, ambos abiertos al público.

Información práctica sobre el Castillo de la Alameda: ubicación, horarios y tarifas

El Castillo de la Alameda se encuentra en la actual calle Antonio Sancha, 1, en el distrito de Barajas, en Madrid. En transporte público, se puede llegar desde las estaciones de Alameda de Osuna y El Capricho, ambas ubicadas en el extremo este de la línea 5 de Metro. También se puede acceder con los autobuses 101, 105, 112, 114, 115 y 151.

Está abierto al público sábados, domingos y festivos (excepto 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre) en el siguiente horario:

  • Del 1 de abril al 15 de junio de 10 a 21 horas.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre de 10 a 20 horas.
  • Del 15 al 30 de septiembre de 10 a 21 horas.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo de 10 a 18 horas.

El acceso es gratuito y en ocasiones se organizan visitas guiadas para grupos de particulares o escolares. Se puede consultar la información y sus datos de contacto en su página web.

Según la página oficial Turismo de Madrid, la instalación es accesible para personas con movilidad reducida gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo en los últimos años.