TURISMO MADRID

El primer puente de hierro de España está en este conocido parque madrileño

El levantamiento de este puente supuso un importante paso al frente de cara a futuras construcciones

Esta es la fecha en la que abrirá la cafetería-búnker de plaza España

Uno de los tesoros más antiguos de España se encuentra en este emblemático parque de Madrid

Uno de los tesoros más antiguos de España se encuentra en este emblemático parque de Madrid / AGENCIAS

EPE

EPE

Cuando pensamos que Madrid no puede sorprendernos más, la capital siempre tiene un as bajo la manga ya sea en cuanto a restaurantes, localizaciones o incluso historias que contar. Aunque nos hayamos recorrido la capital española de arriba a abajo, las historias que esconden la mayoría de sus calles o edificaciones sigue siendo un secreto para muchos. Si quieres sumergirte en un plan de lo más diferente en uno de los parques más emblemáticos de Madrid, ¡sigue leyendo!

Apreciamos incansablemente la belleza de los edificios y esculturas ya construidas, sin embargo, son pocas las veces que nos interesa el trasfondo de ello, o, incluso si nuestro país ha llegado a ser precursor en cuanto a construcciones y edificaciones se trata.

El valor no reside en la belleza, sino en la estructura, y Madrid tiene la suerte de ser hogar de una de las construcciones más importantes para el resto de la humanidad: un puente de hierro erigido en uno de los parques más importantes.

El puente que fue precursor del uso del hierro como material

Acabado en 1830, cuando la arquitectura de hierro todavía no se tenía en cuenta ni estaba extendida por España, este puente de pequeñas dimensiones y gran complejidad técnica se erigía en nuestro país.

Construido por Martín López Aguado y formado por un único arco atirantado con medidas justas para que pasaran las embarcaciones, el puente de El Capricho seguía el modelo de los puentes venecianos. Dos arcos de hierro sostienen una sencilla estructura metálica, y sobre ella se levantan dos rampas de madera, que, dada su inclinación, tienen instaladas una escalera y una barandilla que completa el puente en su conjunto.

Si quieres visitarlo solo tendrás que acudir al parque de El Capricho y andar entre las diferentes zonas que tiene el recinto hasta acceder al puente. Si buscas un plan original y cultural, visitar este puente se convierte en la propuesta perfecta, al que podrás llevar a amigos y familiares y contar la curiosa historia del primer puente de hierro que se erigió en España.