MADRID

El túnel secreto de Madrid con el que José Bonaparte conectó dos lugares históricos

Este pasadizo data de 1811 y se encuentra en un buen estado de conservación

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El acceso cerrado al tunel de Bonaparte desde el Campo del Moro, en Madrid

El acceso cerrado al tunel de Bonaparte desde el Campo del Moro, en Madrid / Patrimonio Nacional

Casi ningún madrileño puede presumir de conocer absolutamente todos los rincones de la capital, porque Madrid es una ciudad inmensa repleta de secretos.

Para descubrir poco a poco muchos de estos lugares y piezas clave de la Historia española, Patrimonio Nacional realiza una labor fundamental. Se encarga de investigar y proteger todo tipo de monumentos y obras de arte muy relevantes para comprender el pasado, así como difundir su existencia ante la ciudadanía y fomentar las visitas. Por ejemplo, hace poco más de medio año abría la Galería de las Colecciones Reales, que se convirtió en uno de los museos más visitados tras el final de 2023.

Pero hoy nos centramos en un pasadizo desconocido por la mayoría de los habitantes de Madrid: el túnel de Bonaparte.

Según recordó Patrimonio Nacional -hoy en día, institución encargada de proteger esta galería- fue construido en 1811 por Juan de Villanueva, el arquitecto conocido por erigir el Museo del Prado, la Casita del Príncipe en el Pardo o la Casa de los Infantes y de la Reina -anexa al Monasterio de El Escorial-, entre otros.

El denominado túnel de Bonaparte conecta el Palacio Real de Madrid con la Casa de Campo. Sería precisamente este rey, José I de España, al que la población española de aquella época llamaba Pepe Botella, quien lo mandaría diseñar hacia el final de su mandato.

Se conoce, según las fuentes históricas consultadas por el mencionado organismo cultural, que este monarca -hermano de Napoleón- lo ideó con la intención de acceder al vasto parque desde el Palacio. En aquel momento el país se encontraba en guerra, por lo que Bonaparte escogió este método para transportarse con una mayor seguridad. Así lo comunicaba el investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho en un vídeo publicado en Instagram hace un tiempo.

Sin embargo, el especialista comenta las dudas acerca de si pudo estrenarlo durante su reinado, ya que el último tramo que consta de un puente aún no se encontraba terminado cuando dejó de ostentar este cargo en España. Se rumorea que el túnel pudo ser creado con la intención de abrir una posible vía de escape, aunque no se sabe con seguridad si en alguna ocasión ese soberano u otros lo utilizaron para este fin.

¿Dónde está el túnel de Bonaparte?

Uno de los accesos al túnel de Bonaparte se encuentra en el límite oeste del Campo del Moro, al lado al Palacio Real. En el otro lado se encuentra una puerta que da hacia la Casa de Campo.

Durante la Guerra Civil española se empleó esta galería como almacén de munición y lugar de refugio. Poco antes, en la época de la II República y más adelante, desde los años sesenta hasta los ochenta, los madrileños sí que podían atravesar este corredor.

Sin embargo, en la actualidad se encuentra cerrado al público. Por el momento solo se pueden ver las puertas de ambos extremos cerradas con rejas y un cartel informativo frente al Puente del Rey que cruza el río Manzanares en la superficie. Su aspecto externo es sobrio y moderno, ya que fue remodelado con las obras de la M-30 terminadas en 2011.

En varias ocasiones Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid han iniciado conversaciones para reabrir este pasadizo de 55 metros de longitud. Se han valorado diferentes propósitos, como obras de mera conservación del espacio para visitas de tipo histórico o su conversión en una galería de exposiciones.

Las últimas novedades que comunicó el gobierno municipal apuntan que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha planificado la creación de un Centro de Interpretación en este espacio con un presupuesto de 300.000 euros, que sería ejecutado durante el 2024, aunque se desconoce el estado de estas obras. Aunque se cumpliera este plazo, habrá que esperar unos meses todavía para conocer el destino del túnel de Bonaparte.