AÑO DEL DRAGÓN DE MADERA

Para niños y mayores: así es la programación para el Año Nuevo Chino en Madrid

Desde exposiciones a pasacalles, el Ayuntamiento de Madrid organizará varias actividades durante el mes de febrero

Dragones enroscados en la Cibeles: el Año Nuevo Chino 2024 llega a Madrid por todo lo alto

Un dragón chino en un pasacalles

Un dragón chino en un pasacalles / Madrid Chino

La noche del 10 al 11 de febrero es la fecha oficial de entrada al Año Nuevo Chino. La programación cultural en torno a este festejo, a cargo del gobierno municipal, permitirá que pequeños y mayores disfruten del momento en el que se da comienzo al año del Dragón de Madera. Así, del 2 al 29 de febrero se podrá asistir a diferentes convocatorias repartidas por varios puntos de Madrid.

Fiesta del Año Nuevo Chino del Dragón

La celebración de la entrada al Año Nuevo Chino se ha convocado en el Parque Pradolongo, un espacio de Usera que permite aglutinar a cientos de personas emocionadas. DJ Yang, artista ya conocido por su participación en ediciones anteriores, animará la fiesta el sábado 10 de febrero de 18:00 a 20:00 con sus sonidos únicos que combinan los ritmos asiáticos con los occidentales. La entrada será gratuita.

Además, para coronar la velada, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha programado fuegos artificiales a partir de las 20:00, de la mano del diseñador pirotécnico Ángel Cánovas, quien emulará en el cielo a un poderoso dragón que iluminará las caras de los espectadores.

El mítico desfile del Año Nuevo Chino por las calles de Usera

La actividad más popular y esperada es el Gran Pasacalle. Este desfile de casi mil artistas incluirá comparsas, duendes que contarán historias y repartirán caretas de dragón a los asistentes, carrozas con decoración china, acróbatas y especialistas en artes marciales, zancudos y música en directo. Los protagonistas de la comitiva serán miembros de asociaciones de la comunidad china y alumnos, tanto del Instituto Confucio de Madrid como de otros centros escolares de Usera. Sin duda, un espectáculo de colores y sonidos al que merece la pena asistir.

Este desfile, que ya lleva realizándose en la capital desde hace nueve años, tendrá lugar el domingo 11 de febrero a partir de las 12:00. Dará comienzo en la calle Marcelo Usera y avanzará hasta la Avenida Rafaela Ybarra en esquina con la calle Elisa Ochoa, con una duración prevista de 3 horas.

Cuentacuentos "Dragones y dragonas": los más peques disfrutan y aprenden

Dirigido a niños y niñas entre los 3 y los 12 años, el Ayuntamiento y la Casa Asia colaboran para ofrecer varias leyendas y relatos de la tradición china. Además, se realizará una lectura dramatizada de varios poemas infantiles y se invitará a diferentes juegos y danzas, para que todos los asistentes pasen un buen rato envueltos en la cultura de este gigante asiático.

El evento será el 10 de febrero a las 12:00 y a las 16:00 en la Biblioteca José Hierro, ubicada en el barrio de Usera. Cada uno de los dos pases durará aproximadamente 50 minutos y el acceso será gratuito y accesible para personas con movilidad reducida.

Exposiciones: la fotografía y la inteligencia artificial se abrazan

El dragón es un símbolo muy importante en la cultura china al que le honran atributos como la buena fortuna, la fortaleza, el éxito y el poder. La exposición Danza colectiva del dragón refleja mediante varias fotografías de Lupe de la Vallina la esencia del barrio de Usera: la riqueza cultural. En cada celebración del Año Nuevo Chino, vecinos y vecinas de distintos orígenes se reúnen para bailar juntos y ensalzar esta diversidad. La artista madrileña ha logrado inmortalizar a la perfección la alegría y la diversión de este momento. Las imágenes se podrán contemplar de manera gratuita en la Sala de exposiciones de la Junta Municipal del Distrito de Usera, del 9 al 29 de febrero.

Por otra parte, también se puede ver en esta misma sala y periodo la muestra Dragones digitales, en la que se han recreado mediante técnicas basadas en la Inteligencia Artificial diferentes escenas oníricas repletas de color en la que aparecen elementos contemporáneos como conexiones neuronales. Las obras han sido creadas por los artistas digitales Edu Santamaría Castro y Bojan Packman.