MADRID

Cambios en los búhos de la EMT: las novedades del servicio

La compañía pública de autobuses ha llevado a cabo una reestructuración de algunas líneas y horarios de los búhos, su servicio nocturno

Transporte gratuito en Madrid: esto es lo que debes hacer para beneficiarte

Un autobús de la EMT de la línea 53 saliendo de una parada en Madrid

Un autobús de la EMT de la línea 53 saliendo de una parada en Madrid / Luca Piergiovanni (Agencias)

EPE

EPE

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, más conocida como EMT, ha anunciado varias modificaciones en los trayectos y horarios de sus autobuses nocturnos. Se trata de un proyecto de mejora enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 a manos del Ayuntamiento de Madrid, del cual depende la totalidad de la EMT. El alcalde José Luis Martínez-Almeida presentó a finales de noviembre de 2023 el plan, que se encontraba entre sus promesas electorales, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y al director gerente de EMT, Alfonso Sánchez.

Los cambios en el servicio de 'búhos' -que se han aplicado desde el 1 de diciembre de 2023- se resumen en los tres apartados dispuestos a continuación.

Aumento del número de autobuses: reducción de los tiempos de espera

El boletín municipal de noticias Diario de Madrid ha referido que se ha incrementado la flota de autobuses nocturnos de 148 a 205 para los fines de semana. Este aumento de 'búhos' en circulación tiene como propósito disminuir los tiempos de espera de los usuarios. Anteriormente, el 57% de las líneas nocturnas disponía una frecuencia de paso cada 20 minutos; el 35% en 15 minutos y otras dos líneas en 35 minutos. Ahora, todas las líneas ofrecerán un autobús cada 15 minutos durante las madrugadas de sábados y domingos.

Creación de una nueva línea circular nocturna

La EMT ha creado una línea nocturna circular adicional que cubre un recorrido muy parecido al de las homólogas diurnas C1 y C2. La cabecera norte se mantendrá en Cuatro Caminos y la cabecera sur se encontrará en Atocha, un cambio con respecto a las diurnas, que parten de Embajadores. Este nuevo búho tendrá una frecuencia de paso de 35 minutos de lunes a viernes y de 15 minutos durante los fines de semana. Además, la utilidad de este nuevo servicio es que conecta con todas las demás líneas de la red nocturna madrileña.

Prolongación del itinerario de 8 líneas nocturnas

Existen 28 líneas de 'búho' en Madrid. Tras el plan de renovación de la EMT, ocho de ellas han ampliado su recorrido mediante la suma de nuevas paradas, la conexión con otras ya existentes o el establecimiento de las cabeceras en otros lugares. El objetivo, según refiere la compañía es "dar respuesta a las necesidades de los habitantes de los núcleos residenciales en crecimiento". Así, se ha prolongado el itinerario de las siguientes líneas nocturnas: N3, N4, N8, N11, N15, N18, N22 y N28. Si deseas consultar los detalles de estos cambios, pincha aquí.