FAMILIA ROIG

Más allá de Mercadona, la fábrica de emprendedores de la familia Roig

Marina de Empresas, forja de directivos y empresarios donde el presidente de Mercadona ya lleva invertidos 100 millones de euros, inicia un plan de expansión con nuevas instalaciones en el puerto de Valencia para ser más imán de talento y emprendimiento

Hortensia Roig, presidenta de EDEM.

Hortensia Roig, presidenta de EDEM. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

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Junto al Mediterráneo, donde nació Juan Roig Alfonso (Valencia, 1949). Allí cumplirá pronto una década Marina de Empresas, una de las mayores apuestas por el talento emprendedor de España. Desde los amplios espacios y las aulas acristaladas de la escuela de negocios EDEM, los despachos y los pasillos de Lanzadera (incubadora de empresas) y Angels (financiera de start-ups), se divisa la dársena interior del puerto valenciano donde diariamente atracan embarcaciones deportivas y grandes yates de lujo.

Estas edificaciones -ahora en fase de expansión- forman parte del enclave marítimo por donde navegaban los innovadores veleros de la Copa América, esa competición internacional trasladada a Barcelona. También por este foco del ámbito de la formación, la docencia y el emprendimiento circulaban hace tiempo, a gran velocidad, los coches del circo de la Fórmula 1. En el suelo de esa avenida todavía quedan huellas de los boxes y del pit-lane de aquellos bólidos. Un poco más lejos, en terreno ganado al mar, se divisan los muelles que alojan a las gigantescas grúas que manejan los estibadores y también sirven de atraque a los buques portacontenedores de navieras como MSC, Maersk y Cosco Shipping.

EDEM, Lanzadera y Angels están instaladas junto a tinglados modernistas y otros espacios para usos urbanos cedidos por la Autoridad Portuaria de Valencia a la ciudad. Son fruto de una largo proceso de reciclado urbano de la dársena interior del puerto de la capital del Turia. Forman parte del ecosistema bautizado como el nombre de Marina de Empresas (MdE): una factoría de empresarios del futuro "donde los emprendedores puedan materializar sus sueños", según Roig.

En busca de más espacios

Esta iniciativa cumple un decenio después de la reinversión de los beneficios obtenidos por la familia Roig-Herrero a través del buque insignia de la distribución comercial de España, Mercadona, en proyectos deportivos, culturales y sociales. Fundada en 2015, e impulsada por el presidente de Mercadona, el objetivo de Marina de Empresas es "impulsar el talento de las personas para potenciar un tejido empresarial que mejore la sociedad". Así lo cuenta Hortensia Roig Herrero, hija del timonel de la cadena de supermercados y presidenta de EDEM.

Pasa el tiempo y los espacios se quedan pequeños tras el gran salto adelante que ha dado este polo de emprendimiento. Marina de Empresas ocupa dos edificios en primera línea del citado recinto portuario (con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados construidos), donde se ubican principalmente EDEM y Lanzadera, y un edificio en la marina sur, el de King Marine, donde ocupa dos plantas Angels y parte de sus participadas. 

MdE cumple la mayoría de edad y tiene voluntad de crecer: aspira a expandirse al edificio Alinghi (forma parte del legado del equipo suizo que ganó la Copa del América en 2007) y a ampliar instalaciones con el futuro edificio de las Atarazanas. Eso supondrá una inversión conjunta de unos 35 millones de euros. El equipo de gobierno de PP-Vox en el Ayuntamiento de Valencia, fruto del pacto tras las elecciones municipales de mayo de 2023, ha permitido la expansión de Marina de Empresas. El anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís), bloqueó la iniciativa para ampliar esas instalaciones en el modernista tinglado 4 de Valenciaport. Ante las trabas de Ribó, Barcelona invitó a Juan Roig a trasladar allí Marina de Empresas. Pero eso no ha ocurrido. La actual alcaldesa, María José Catalá (PP), no lo ha permitido y acelera las licencias.

"Queremos aflorar todo el talento posible. La educación históricamente ha sido un ascensor social, un democratizador de oportunidades: con cultura del esfuerzo y meritocracia todo se puede", apunta Hortensia Roig. En su opinión, la "búsqueda de líderes que tomen las riendas de las empresas" figura entre los "objetivos prioritarios" de Marina de Empresas. "Particularmente en EDEM, formamos en emprendimiento para tener más empresarios y empresarias líderes que lleven a lo más alto a sus compañías", agrega desde su despacho.

Para explicar qué es EDEM, su presidenta insiste en que es una "fundación sin ánimo de lucro", cuya función es principalmente formar a empresarios, directivos y emprendedores "fomentando el liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo", destaca. La escuela de negocio EDEM se puso en marcha con el impulso de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un lobi patronal del que forma parte el propio Juan Roig y preside el naviero Vicente Boluda, que abogan por una formación práctica, pegada a la economía y a sus necesidades.

Sus grados cuentan con el 95% de empleabilidad. EDEM registró en 2023 una facturación de 11,6 millones. Se consolida así como una pequeña urbe que atrae a estudiantes, eventos y empresas de toda España.

La timonel de EDEM sostiene que "el emprendedor suele ser un visionario que nada a contracorriente y un empresario líder es alguien que ve lo que otro no hace y que, además, consigue que otros también lo vean". "En Marina de Empresas -agrega- lo tenemos muy interiorizado, precisamente porque está en nuestro ADN. Formamos un ecosistema, junto con Lanzadera y Angels, que potencia el liderazgo y la innovación". 

Y sostiene que EDEM lo consigue llevando a las aulas a empresarios y empresarias "de primer nivel" para que inspiren a otros enseñándoles sus modelos de liderazgo. Cita a Juvencio Maeztu, vicepresidente mundial de IKEA, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, y a su padre, presidente de honor de EDEM.

La mayor de las hermanas Roig Herrero piensa que la educación es transformadora. "No solo nos brinda una base de conocimientos, sino que va más allá proporcionándonos capacidad crítica, creatividad y habilidades imprescindibles para enfrentarnos a problemas reales. En definitiva, hace que seamos mejores profesionales y mejores personas. Y son las personas, con su actitud adecuada y sus valores, quienes provocan las acciones que cambian el mundo", comenta. 

Nuevas tendencias

Por eso EDEM vigila de cerca las nuevas tendencias que generan nuevas necesidades: Data Analytics, Bootcamps Tecnológicos, Chat GPT… Y considera que no hace falta estar en Madrid para tener éxito. Aunque es mucho más joven que las veteranas escuelas de negocios de España como como IESE, Esade e IE, este centro de formación tiene dos valores diferentes. "En primer lugar, en EDEM se respira empresa y contamos con una metodología eminentemente práctica. Lo que nuestros alumnos aprenden en clase tiene aplicación inmediata. Se percibe nada más entrar por la puerta, al asomarse al panel de nuestros 26 patronos y al de más de 160 empresas que son miembros. Somos una escuela que no solo forma a futuros empresarios, también mete al empresario como profesor en el aula. Entre el claustro contamos con empresarios y directivos que están diariamente en el terreno y comparten la realidad empresarial con los estudiantes", destaca.

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Según Hortensia Roig, los alumnos de EDEM son unos "aventajados". Desde el primer año de grado realizan prácticas en empresas. Por ejemplo, en Mercadona, donde descubren la cadena de valor necesaria para que todo esté listo por las mañanas al abrir la tienda. Esto les hace aterrizar en la realidad y salen al mercado laboral muy preparados. Al finalizar su grado, acumulan una experiencia muy valiosa y sus futuros empleadores notan rápidamente la diferencia», añade.

La mandataria de EDEM dice que también es diferente porque forma parte de un entorno único: Marina de Empresas. Así, comparte espacio con Lanzadera y Angels Capital para generar sinergias entre alumnos, profesores y emprendedores.