TRANSPORTE PÚBLICO

El 2023, año de récord para la EMT: 454 millones de viajeros y un 22% más de demanda que en 2022

Los autobuses de la EMT transportaron durante 2023 a 454 millones de viajeros, 81,5 más que el año anterior

Madrid cumple por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire

Autobuses 100% eléctricos de la EMT.

Autobuses 100% eléctricos de la EMT. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas que sufren Madrid y sus habitantes. Uno de difícil solución en una ciudad tan grande, poblada y llena de coches. No obstante, el nuevo año ha comenzado con dos noticias positivas en ese aspecto: la capital ha cumplido por segundo año consecutivo la directiva europea de la calidad del aire y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportó a 454 millones de viajeros en 2023, un 21,8 % más de demanda que en 2022.

El mayor uso del transporte público contibuye a reducir la contaminación ambiental. La ciudad ha obtenido los mejores registros de dióxido de nitrógeno (NO2) de su historia desde 2019, cuando se implementó Madrid 360, con niveles de 36 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

Se trata de “los mejores registros de calidad del aire” de la serie histórica, con una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos, tal y como destacó este martes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para quien estos datos demuestran que "la estrategia contra la contaminación y por la calidad del aire es un éxito”. Dicha estrategia incluye, entre otros aspectos, las restricciones a los vehículos privados y el fomento del uso del transporte público.

Mayor nivel de demandada desde 2007

Un total de 454.578.874 millones de viajeros se subieron a los autobuses de la EMT durante el 2023, lo que se traduce en 81,5 millones más de usuarios computados a bordo de las 22 líneas y servicios especiales y un 21,8 % más de demanda respecto a 2022. Estos datos reflejan la “paulatina y evidente recuperación” de la demanda en los últimos años, en tanto que en 2021 se registraron 300 millones, y en 2022, unos 373 millones de usuarios, tal y como señala el Ayuntamiento de la capital en una nota.

Octubre fue el mejor mes del año con algo más de 44 millones de viajeros, seguido de septiembre, con 42,2 millones, y de noviembre, con casi 41,9 millones, y el intervalo entre julio y diciembre superó los valores de demanda previos que se habían registrado para el mismo período de 2007. El fin de semana del 23 y 24 de septiembre se sobrepasó el número de 1,8 millones de usuarios a bordo, con el viernes 29 de septiembre como día récord con 1.043.062 viajeros, un hecho que no ocurría en fin de semana desde el año 2007.

Todas estas cifras reflejan el aumento diferencial del servicio de autobuses municipales respecto a la red de Cercanías de Madrid al pasar de los 2,67 puntos porcentuales en 2022 a los 8,92 puntos alcanzados en 2023.

La flota eléctrica sigue sumando viajeros

En su objetivo por electrificar el 100 % de su red de líneas de forma gradual, EMT Madrid dispone ya de un total de 28 rutas que operan con autobuses solo eléctricos, siendo la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) la última en incorporarse a esta lista. La flota eléctrica de la empresa municipal transportó casi 50 millones de pasajeros el año pasado.

Por octavo año consecutivo, la línea 34, que une Cibeles y Las Águilas, sigue en cabeza de toda la red municipal con 9,5 millones de viajeros totales, y en segunda posición se sitúa la línea 70, Plaza Castilla-Alsacia, que ha computado un total de 7.598.599 usuarios a bordo.

Por otro lado, las líneas 001 y 002, gratuitas y con cero emisiones, que fueron activadas en el marco de la Estrategia Madrid 360, transportaron 3,4 millones de viajeros en 2023, es decir, unos 806.000 viajeros por encima de la cifra de 2022.

Y respecto a Bicimad, gestionado también por la empresa municipal, se logró el pasado año un récord histórico interanual de 7,69 millones de viajes, es decir, 4,2 millones más que los viajes computados en 2022.

La red circular de búho se estrena con éxito

Las dos líneas circulares de 'búho' de Madrid se han estrenado en la capital con un total de 14.865 viajeros desde que se pusieron en marcha a finales de noviembre, mientras que el servicio de todas las líneas nocturnas de la EMT ha sumado más de 421.000 pasajeros en estas tres semanas.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, desde que se reformó el servicio municipal de la red nocturna de autobuses el pasado 29 de noviembre -con las nuevas líneas circulares NC1 (Cuatro Caminos-Estación de Atocha) y NC2 (Estación de Atocha-Cuatro Caminos), la prolongación de 8 líneas de búho ya existentes y una mayor frecuencia de pasos de los autobuses- en total han sido 421.371 los pasajeros que han utilizado este servicio.

Es el fin de semana el momento en el que más se utiliza este servicio, con 233.526 usuarios los viernes y sábados por la noche; en cambio los domingos la cifra cae a 29.298 y de lunes a jueves lo utilizan 158.547 personas. Además, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, del 1 al 19 de diciembre la red nocturna transportó 397.733 viajeros, con una media diaria de 20.933, lo que supone el mejor promedio de usuarios de un mes de diciembre desde 2007.