CONTAMINACIÓN

Madrid cumple por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire

La ciudad ha obtenido los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica

La oposición critica que los niveles de ozono "siguen empeorando"

Un vehículo circula en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022

Un vehículo circula en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022 / Eduardo Parra - Europa Press

Héctor González

Héctor González

Madrid ha empezado el año con una noticia positiva: la capital ha cumplido por segundo año consecutivo la directiva europea de la calidad del aire, obteniendo los mejores registros de dióxido de nitrógeno de su historia desde 2019, cuando se implementó Madrid 360. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado estos datos destacando que Madrid ha “demostrado a Europa” que la ciudad tiene una estrategia contra la contaminación y por la calidad del aire que “es un éxito”.

“Queridos madrileños, arrancamos 2024 con una gran noticia que debemos celebrar: Madrid tiene otro aire. Más limpio y más saludable para todos, en cada rincón de nuestra ciudad. Hoy Madrid es un ejemplo para Europa”, ha señalado el regidor municipal. Con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los 36 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en 2023 y mirando hacia 2024, ha señalado, “el reto es seguir mejorando”.

En 2023 se han logrado “los mejores registros de calidad del aire” de la serie histórica, reduciendo los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos y “hemos demostrado a Europa que nuestra Estrategia contra la contaminación y por la calidad del aire es un éxito”. Por todo ello, ha defendido que “la efectividad de Madrid 360 es innegable”. Asimismo, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los madrileños: “Este logro no habría sido posible sin vosotros, que habéis asumido estas políticas no sólo como una norma, sino como un estilo de vida”.

Baja la contaminación en Plaza Elíptica

La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

En 2023, según los datos aportados por el Ayuntamiento, ninguna de las 24 estaciones de dióxido de nitrógeno ha superado el valor límite anual de la Unión Europea que está establecido en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3) por estación.

Asimismo, se han rebajado los niveles de contaminación en Plaza Elíptica, el punto negro de la polución de la capital hasta 2022, bajando una media del 32% desde 2018 y un 11% respecto a 2022. Así, las estaciones con registro más elevado son las de Plaza Elíptica y Villaverde (36), y el más bajo se da en El Pardo (13). Mientras que la estación de Escuelas Aguirre es la que ha experimentado una mayor bajada, en la comparativa entre 2018 y 2023, al recudirse un 40 %, pasando de 55 μg/m3 a 33 μg/m3.

La estación de Plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos, pasando de 43 μg/m3 a 28 μg/m3; seguido por Plaza Elíptica, de 53 μg/m3 a 36 μg/m3. "Este logro no habría sido posible sin vosotros, los madrileños, que habéis asumido estas políticas no sólo como una norma, sino como un estilo de vida", ha asegurado Martínez-Almeida.

Dos años sin protocolo anticontaminación

Además, por segundo año consecutivo no se ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. La última vez fue en diciembre de 2021. Durante 2022 y 2023, la capital no ha rebasado los umbrales de NO2 establecidos en este plan de actuación.

El Protocolo por contaminación se activó en 2021 en dos ocasiones (durante 7 días); en 2020, año de la pandemia, durante tres días; en 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres episodios (14 días); en 2018, en cuatro periodos (12 días) y, en 2017, fue el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.

Además, Madrid ha cumplido por cuarto año consecutivo con el Valor Límite Horario (VLH) de NO2 que establece la normativa europea, y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio.

Más Madrid y PSOE critican los niveles de ozono

En respuesta al anuncio realizado por Almeida, los grupos de Más Madrid y el PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital han criticado este martes que los niveles de ozono de la ciudad de Madrid “siguen empeorando” a pesar del cumplimiento de la directiva europea de la calidad del aire, un límite que el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido “con doce años de retraso”.

“Almeida saca pecho de la calidad del aire porque cumplimos con doce años de retraso, justo cuando Europa va a implantar niveles mucho más exigentes”, ha lamentado el concejal de PSOE-M Ignacio Benito en un audio remitido a la prensa, en el que ha afirmado que el alcalde recurrió Madrid Central y ha creado “obligado” una zona de bajas emisiones.

Más tarde, en otro audio remitido a la prensa, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha achacado los “buenos datos de dióxido de nitrógeno” al “trabajo de (la concejala de Medio Ambiente) Inés Sabanés en los cuatro años que estuvo en el Gobierno de Manuela Carmena" (Ahora Madrid, entre 2015-2019).

“Detrás del triunfalismo del PP, tenemos al alcalde de los tubos de escape. Almeida llegó prometiendo cargarse Madrid Central y si no lo ha hecho es porque la justicia se lo ha impedido en varias ocasiones. Madrid llega 13 años tarde a cumplir con los niveles de dióxido de nitrógeno que marca Europa y estamos muy lejos de cumplir niveles de ozono que no sean perjudiciales para la salud”, ha añadido