MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas denuncian que Madrid "trampea" los datos de contaminación del aire

Almeida argumenta que en 2022 se cumplirá por primera vez con la legislación europea sobre la calidad ambiental.

Ecologistas en Acción advierte de que el Ayuntamiento solo ha mejorado las condiciones del aire en el entorno de la estación de medición de Plaza Elíptica, pero no en el resto de los accesos a la ciudad: "Es una manera fraudulenta de medir".

Contaminación en Madrid.

Contaminación en Madrid.

La condena impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a Madrid y Barcelona ha convertido la contaminación en un nuevo campo de batalla política. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, culpa a Más Madrid, partido que sustentó a Manuela Carmena, de la sentencia, y los de Rita Maestre acusan al alcalde de ser el responsable de la decisión de este órgano europeo por haber suspendido Madrid Central en 2019 al llegar a la alcaldía.

Entre medias, Ecologistas en acción reconoce que Madrid cumplirá por fin con los límites impuestos por la Unión Europea respecto a la calidad del aire, pero advierte de dos cosas. El Ayuntamiento "trampea" los resultados globales de contaminación en la ciudad y se necesitarán nuevas medidas para mantenerse en los estándares europeos cuando el próximo año se reduzcan los límites.

"Es una sentencia durísima a las políticas del gobierno anterior". La decisión del TJUE servía en bandeja al alcalde la cabeza de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid y miembro del equipo de Manuela Carmena. "Se adoptaron medidas insuficientes, según la dicción literal de la sentencia", afirmó Almeida al conocer la decisión y aseguró que Madrid tiene "por primera vez una estrategia global" que permite una mejor calidad del aire "en todos los distritos", que en 2022 se cumplirá por fin con lo que exige la Unión Europea y que ambas cosas juntas permitirán al Ayuntamiento "aminorar las consecuencias gravosas derivadas de la ineficacia del anterior equipo de gobierno".

Zona limitada

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz de Calidad del aire, Miguel Ángel Ceballos, reconoce que Madrid va a cumplir este año con los valores límite de dióxido de nitrógeno marcados por la Comisión Europea de 40 μg/m3, mientras que Barcelona, después de dos años cumpliendo, va a superar los límites en uno de sus medidores, el del Eixample. Pero añade: Madrid se queda justo en el límite, en esos 40 μg/m3, en la zona de Plaza Elíptica, donde a finales de 2021 se fijó un área de tráfico restringido y de bajas emisiones.

Pero esas restricciones "solo afectan a esa zona concreta, con lo cual, no se ha mejorado la calidad del aire de manera global en la ciudad, sino que se ha mejorado en ese punto concreto y no en el resto de los accesos a la capital. Es una manera fraudulenta de medirlo y hacerlo porque se trampean los resultados", concluye.

José Luis García Campaigner, responsable de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace, lo dice de otra manera: "Es una zona tan pequeña que apenas es simbólica". En su opinión, el gobierno municipal quiso "disimular" y hacer ver que ampliaba las zonas de bajas emisiones incluyendo Plaza Elíptica, pero al mismo tiempo redujeron los requisitos de Madrid Central.

García tiene claro que el equipo de Almeida tiene una política "de desprecio total a la salud ciudadana" por que no se encuentra entre sus prioridades y la moratoria aprobada para los vehículos de etiqueta B demuestra que se ponen por delante otros intereses, apunta. Pero desde su punto de vista, los ayuntamientos no son los únicos responsables. García dirige también su dedo al Gobierno central, a quien acusa de haber sacado adelante una Ley de cambio climático y no haber desarrollado aún los criterios que definan las zonas de bajas emisiones, dejando que cada municipio establezca los límites que quiera.

Pasos atrás

Desde Más Madrid, Maestre asegura que gracias al Gobierno de Carmena a su plan A de calidad del aire y a la implantación de Madrid Central la contaminación se redujo "un 22%" y que gracias a eso la Comisión Europea paralizó los trámites para sancionar al Ayuntamiento de Madrid. La portavoz progresista apuntó al conocer la decisión del tribunal que solo cuando Almeida decidió desmantelar las restricciones del tráfico al centro de la ciudad se reactivó el procedimiento: "Escuchar hoy a Almeida presumir de su lucha contra las emisiones es de una caradura tan grande que resulta ridículo".

El portavoz de Ecologistas en Acción apunta más a la zona de Plaza Elíptica para criticar al alcalde. Madrid tiene seis grandes accesos por carretera, los correspondientes a cada una de las autopistas radiales que llegan a Galicia, Extremadura, el Cantábrico, Valencia o Andalucía. "La estación de Plaza Elíptica era representativa de los accesos a Madrid", explica Ceballos, que apunta que en los restantes no hay ningún medidor de la calidad del aire. El problema, continúa, es que en el entorno inmediato de Plaza Elíptica se ha restringido el tráfico y eso hace que se reduzca la contaminación, pero "los otros cinco puntos no han sido alterados", de modo que la estación "al haberse alterado las condiciones de medición en una única estación esa traslación no es posible".

"Los niveles de contaminación no han bajado en todas las estaciones, con esta maniobra fraudulenta ha conseguido lo que buscaba, que era rebajar la contaminación registrada por Zona Elíptica, pero es algo muy localizado y esa no es la finalidad de una zona de bajas emisiones sino que sea lo suficientemente amplia para que los beneficios afecten al conjunto de la ciudad".

Madrid 360

Desde el equipo de la Delegación de Medioambiente y Movilidad, en cambio, señalan que "de las 24 estaciones de calidad del aire que hay en Madrid todas están hoy por debajo del año 2018" y que en 2016, 2017 y 2018 se incumplieron los límites que marca la directiva europea "en 9 estaciones, en 15 y en 7, respectivamente".

Apuntan también que Madrid cumplirá por primera vez con las indicaciones de la UE "gracias a las medidas implementadas con Madrid 360, una estrategia de sostenibilidad ambiental que ha actuado de manera global en toda la ciudad y ha impulsado la renovación de flotas hacia tecnologías menos contaminantes mediante las zonas de bajas emisiones y las ayudas Cambia 360, que también han permitido sustituir las calderas de carbón, prohibidas desde el 1 de enero de 2022, y de gasóleo por sistemas de climatización más eficientes". Insisten fuentes del departamento en que con esta estrategia se ha logrado reducir desde 2019 hasta "un 64,5% los accesos de los vehículos más contaminantes en la almendra central".

Y no ven ningún problema en la moratoria para la entrada de vehículos con etiqueta B al distrito centro. Están convencidos de que la prórroga no va a producir más entradas de vehículos que hasta ahora. "Cuando se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible creando la zona de bajas emisiones Distrito Centro, equiparando el acceso de comerciantes con residentes, la izquierda dijo que llegarían a acceder 50.000 vehículos más poniendo en riesgo la salud de los vecinos y los niños. La realidad es que hoy acceden 16.690 vehículos menos que en mayo de 2019, con Madrid Central en vigor", reza el comunicado facilitado por la Delegación del miércoles cuando se aprobó la moratoria.

Nuevas restricciones europeas

En los tres partidos de izquierda, sin embargo, creen que es una marcha atrás. "Madrid es la única ciudad de Europa que da pasos atrás", decía ayer Maestre. El portavoz de Ecologistas en acción ahonda en esa misma línea: "La moratoria va en dirección opuesta" a lo que se debe hacer. Lo dice, sobre todo, con el foco puesto en lo que viene, que la Comisión Europea, "previsiblemente a lo largo de 2023", reduzca el límite de 40 μg/m3 a 20 μg/m3, una cifra que sigue estando muy por encima del que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 μg/m3.

Con eso en mente, Ceballos tiene claro que "Madrid necesita avanzar en implantación zona de bajas emisiones". Hay que ampliar las restricciones de Madrid Central a todas las zonas que quedan integradas dentro del anillo de la M-30, dice, "continuar aumentando las limitaciones de acceso a más vehículos de forma que se reduzca de forma drástica". "Esperamos que con esta sentencia recapacite (el alcalde)" y augura que si no se adoptan medidas más eficaces llegarán las multas.