AUTOBUSES NOCTURNOS

Madrid transforma la red de 'búhos': frecuencia de 15 minutos, 8 líneas ampliadas y nueva línea circular

El Ayuntamiento de Madrid cumple su compromiso electoral y reestructura el servicio de autobuses nocturnos para mejorar la frecuencia y los itinerarios

Aumenta el uso del autobús en Madrid hasta cifras récord

Autobús nocturno de la L2 de Madrid.

Autobús nocturno de la L2 de Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Durante la campaña electoral de las pasadas municipales, en las que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida salió reelegido con mayoría absoluta, el alcalde se comprometió a que todas las líneas de los autobuses nocturnos, los conocidos como "búhos", tengan una frecuencia no superior a los quince minutos, y a ofrecer una línea circular nocturna para facilitar la movilidad, sobre todo, de la gente joven. Esta semana de finales de noviembre, el compromiso electoral se volverá realidad.

A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT van a llevar a cabo una "importante reestructuración" de la red nocturna de autobuses municipales que supondrá un incremento del 39% de la flota, la puesta en marcha de casi 58 kilómetros adicionales de servicio y alrededor de 36 kilómetros de recorrido para la nueva línea circular. De esta manera, la empresa de transportes podrá cumplir con el objetivo de una frecuencia máxima inferior a 15 minutos antes de acabar el año, tal y como estaba previsto.

Nuevo diseño de la red nocturna: más autobuses, más recorrido y menos tiempo

Esta tarde, el alcalde de Madrid, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, va a presentar en el intercambiador de Príncipe Pío el nuevo diseño de la red nocturna de autobuses municipales. Con este acto, el Ayuntamiento inaugurará una serie de cambios que se implantarán a lo largo de la semana y que cristalizarán este viernes 1 de diciembre, cuando todas las líneas de 'búho' operarán con los nuevos tiempos máximos.

Para lograr estos objetivos, la EMT reforzará la dotación de autobuses durante los fines de semana, pasando de los 148 autobuses que circulan actualmente a 205, es decir, casi un 39% más de flota. Gracias a este aumento, el intervalo de paso de todas las líneas será inferior a 15 minutos los fines de semana, cuando, hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas madrileñas tiene una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35% en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tienen un intervalo de paso de 35 minutos.

Asimismo, el plan municipal incluye la adaptación y prolongación de un total de 8 líneas de 'búhos' para poder "atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan unas mejores conexiones de transporte nocturno", según la nota difundida por el Ayuntamiento. Las ocho líneas con un recorrido mejorado y reforzado son las siguientes:

  • N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta Feria de Madrid (parada nº 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).
  • N4 (Cibeles-Barajas) amplía su recorrido desde la Plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (Plaza de Pajarones, parada nº 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).
  • N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada nº 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).
  • N11 (Cibeles-Madrid Sur) amplía el recorrido para atender a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada nº 4957).
  • N15 (Cibeles-Orcasur) prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).
  • N18 (Cibeles-Aluche) amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada nº 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).
  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.
  • N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta María Reina (parada nº 3445).
Mapa de la nueva red nocturna de autobuses de la EMT.

Mapa de la nueva red nocturna de autobuses de la EMT. / AYUNTAMIENTO DE MADRID


Una nueva línea circular con 36 kilómetros de recorrido

La nueva línea circular nocturna tiene un recorrido muy similar a las circulares diurnas C1 y C2, aunque con una cambio a destacar: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera en Embajadores. La segunda cabecera, por su parte, seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.

Una de las características de este 'búho' es que conectará con todas las líneas nocturnas. En total, la longitud de la circular nocturna será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2. La frecuencia de paso establecida para la circular nocturna es de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.