TRANSPORTE EN MADRID

Así funciona Madrid Mobility360, la aplicación del Ayuntamiento de Madrid para la movilidad urbana

La aplicación Madrid Mobility360 puede ser muy útil los usuarios de la red de transporte madrileña

¿Quién es la misteriosa anciana de 100 años que ha aparecido en el Metro de Madrid?

Este es el logo de Madrid Mobility360, la aplicación del Ayuntamiento de Madrid y la EMT para mejorar la movilidad en el transporte público

Este es el logo de Madrid Mobility360, la aplicación del Ayuntamiento de Madrid y la EMT para mejorar la movilidad en el transporte público / Madrid Mobility360

El Ayuntamiento de Madrid ha gestionado la creación de una aplicación para facilitar la movilidad en el transporte público de la capital. Se llama Madrid Mobility360 y ha sido desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes, más conocida como EMT. Esta compañía es la que se encarga, entre otros asuntos, del servicio de autobuses en la ciudad de Madrid.

Esta aplicación se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, anunciada en septiembre de 2021. Esta es una iniciativa para la conservación del medioambiente que sobrepasa los límites del núcleo urbano de Madrid Central, ya que se aplica a todo el área municipal de la ciudad.

La aplicación ya lleva funcionando un tiempo, aunque desde el Ayuntamiento de Madrid y la EMT están tratando de darle una mayor difusión, para que sea conocida y utilizada por más usuarios.

Para qué sirve Madrid Mobility 360

El planteamiento es ofrecer a los usuarios de la red de transporte información en tiempo real para que estos escojan la mejor ruta. Se ha generado un mapa en el que se incluyen las paradas y líneas de autobuses urbanos e interurbanos, Metro, tren Cercanías, estaciones de bicis y patinetes, etc. También se incluyen taxis y VTCs. Además, cuenta con paneles que indican la calidad del aire según la geolocalización del dispositivo móvil, así como referencias sobre la cantidad estimada de emisiones CO2 generadas en cada trayecto.

Una de las diferencias de esta aplicación con otras similares como Google Maps, Moovit o Citymapper es que Madrid Mobility360 incluye la opción de saber el nivel de ocupación de los dos próximos autobuses de una línea que vayan a llegar a la parada que el usuario busque. Así, si el vehículo está demasiado lleno, la 'app' muestra otras vías alternativas u horarios posteriores para subir a los autobuses siguientes.

Asimismo, la aplicación permite realizar el pago del billete de autobús, así como la posibilidad de validarlo mediante un código QR. Una función parecida se incluye con respecto a BiciMAD, el servicio de bicicletas públicas y eléctricas de Madrid: con la 'app' se pueden desanclar mediante un QR.

De este modo, se ha intentado unificar los servicios, para no tener una aplicación por cada medio de transporte. En este sentido, hay una cartera virtual, donde se podrá disponer de diversas tarjetas simultáneamente como BiciMAD, Transbus u otras de este tipo.

La aplicación se puede encontrar gratis en Google Play (Android) y en la App Store (iOS). No tiene anuncios, al menos, por el momento. Por otra parte, para que funcione correctamente, el usuario debe conceder permisos a la aplicación, sobre todo el de acceso a la ubicación del dispositivo. Además, no es obligatorio, aunque sí recomendable crearse una cuenta.

Además, se puede personalizar, pudiendo marcar qué medios de transporte queremos que la aplicación nos incluya en el mapa, así como cuál es nuestra prioridad a la hora de escoger una ruta: la que sea más corta (botón de 'Rápido') o la que sea más barata ('Económico').