TRANSPORTE PÚBLICO

Aumenta el uso del autobús en Madrid hasta cifras récord

Según el Ayuntamiento, los autobuses de la EMT alcanzaron una cifra récord de uso de 42,4 millones de personas en septiembre, un dato nunca visto desde 2007

Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pasa por una marquesina de la plaza de Cibeles, a 1 de septiembre de 2021

Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pasa por una marquesina de la plaza de Cibeles, a 1 de septiembre de 2021 / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Héctor González

Héctor González

Los autobuses de la EMT alcanzaron una cifra récord de uso de  42,4 millones de personas en septiembre, un 24,4 % más que en el mismo mes de 202. Este dato supone el mejor obtenido desde 2007, según el Ayuntamiento, y confirma el incremento del uso del transporte público en la ciudad del que presumió a finales de mes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Hace apenas unas semanas Carabante, destacó que, si bien Madrid ha experimentado un incremento general del tráfico durante el último año, ha crecido más el uso del transporte público que el del vehículo privado. "El transporte público va ganando cuota en el reparto modal", explicó entonces el delegado. Este jueves, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada en Villaverde, Inmaculada Sanz, la vicealcaldesa y portavoz municipal, ha revalidado esta afirmación al informar de los datos de uso de la EMT en septiembre.

Dee acuerdo con las cifras del Consistorio, un total de 42.393.470 viajeros utilizaron los autobuses de la EMT en todo el mes, llegando a sobrepasar los 1,7 millones de usuarios diarios hasta en once jornadas, con las líneas 34, 70, 27, C1 y C2 como las más demandadas.

Tomando el año completo hasta la fecha, el dato acumulado ha superado ya en un 20,84 % los viajeros contabilizados en el mismo periodo de 2019, ha asegurado Sanz. Además, el 26 de septiembre la empresa municipal alcanzó el punto álgido de viajeros contabilizados a bordo desde 2007: 1.785.500, una cifra no registrada en un sólo día desde el 13 de marzo del mencionado año.

Líneas y franjas horarias más concurridas

Otro de los datos ofrecidos indica que las franjas horarias en las que se observa un crecimiento notable de afluencia de público durante septiembre han sido la hora punta matutina de 8:00 a 9:00 horas, entre las 14:00 y las 16:00, y en el intervalo entre las 23:00 y las 24:00 horas.

Asimismo, la EMT ha identificado las líneas más demandadas en septiembre, que son, de acuerdo con el Ayuntamiento, aquellas que suelen ser tradicionalmente las más fuertes de la red: la 34 (Cibeles-Las Águilas; con 629.218, la que más viajeros ha transportado), la 70 (Plaza Castilla–Alsacia, 515.296 viajeros), la 27 (Embajadores–Plaza Castilla; 500.449), la C1 (456.066) y la C2 (454.223).

Nuevas líneas y mejora de la frecuencia nocturna

En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno del pasado 29 de septiembre, Carabante reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de que todas las líneas de los autobuses nocturnos, los conocidos como "búhos", tengan una frecuencia no superior a los quince minutos, y a ofrecer una línea circular nocturna para facilitar la movilidad, sobre todo, de la gente joven.

Consciente de los problemas de movilidad nocturna en la ciudad, "especialmente durante los fines de semana", el delegado de Movilidad informó de que va a aumentar el número de autobuses para que los tiempos de espera no superen la barrera del cuarto de hora. Asimismo, su departamento, que en la pasada legislatura ya introdujo 14 nuevas líneas, va a seguir apostando en el presente mandato por aumentar y renovar la flota de autobuses públicos urbanos.