LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (VII)

El equipo de Montoro controló las inspecciones fiscales de la baronesa Thyssen y el tenista Rafa Nadal

El entonces ministro de Hacienda también estuvo informado de las contingencias fiscales de una empresa vinculada al fallecido Josep Piqué

Rafael Nadal Parera, 'Tita' Cervera y Cristóbal Montoro

Rafael Nadal Parera, 'Tita' Cervera y Cristóbal Montoro / Nacho García

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez / Jesús G. Albalat

 El equipo de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda recibía información puntual de las inspecciones o regularización tributaria que se practicaban a personajes de relevancia pública, como Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, el tenista Rafa Nadal, empresarios y Josep Piqué, excompañero suyo en el PP y en el Gobierno de José María Aznar. Así se desprende de los electrónicos remitidos por altos cargos de la Agencia Tributaria y el jefe de gabinete del ministro, Felipe Martínez Rico, durante el segundo mandato de Montoro en el Ejecutivo de Mariano Rajoy (2011-2018).

Estos emails, que han podido ser consultados por este periódico, figuran en un informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, que instruye una investigación declarada secreta desde 2018 sobre la actividad del despacho Equipo Económico, fundado en 2006 por Montoro. Según la fiscalía, los responsables de esta empresa los habrían cometido en beneficio de sus clientes, al usar sus “influencias” entre “altos cargos y funcionarios el Ministerio de Hacienda.

Recreación de un correo electrónico de la cúpula de Hacienda sobre Rafael Nadal Parera

Recreación de un correo electrónico de la cúpula de Hacienda sobre Rafael Nadal Parera / Nacho García

En el trascurso de las pesquisas, se hallaron correos electrónicos que ponen en evidencia el trasiego de información entre la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tributos y el Ministerio de Hacienda entre 2013 y 2018. En estos documentos, no solo se trataban asuntos relacionados con asuntos judiciales en marcha (muchos eran comunicados a Montoro por su jefe de gabinete) sino con problemas con Hacienda de contribuyentes de renombre. La unidad de apoyo de la fiscalía define los correos electrónicos como “relativos al tratamiento de información sensible y legalmente protegida” o “traslado de información reservada”.

Carmen Cervera

En julio del 2019, Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, fue muy clara hablando en el programa Lazos de Sangre de TVE. Una de las mujeres más ricas del país, como indicaba el documental, se quejaba de forma contundente: “Hacienda se ha portado fatal, no me lo merezco, ni tampoco Borja. Sí tengo rencor”. Borja Thyssen, su hijo, fue juzgado en dos ocasiones por presunto fraude a Hacienda y en ambos casos resultó absuelto. Pero los problemas de la baronesa con Hacienda se remontan a años atrás.

Un ejemplo es el correo electrónico incorporado en la causa de Tarragona enviado el 7 de junio de 2017 por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el que comunica al jefe de gabinete de Montoro, Felipe Martínez Rico, que “de conformidad con la información recibida de inspección, está prevista la firma de actas de conformidad de la baronesa T el próximo día 16 de junio. Se regularizan los ejercicios 2011, 2012 y 2012”. En email precisa la cantidad que debe depositar Carmen Cervera y reconoce un “exceso” en el impuesto de patrimonio” que da lugar a la devolución de una suma de dinero

Recreación de un correo electrónico de la cúpula de Hacienda sobre la Baronesa Thyssen

Recreación de un correo electrónico de la cúpula de Hacienda sobre la Baronesa Thyssen / Nacho García

El mismo mes de junio, Menéndez envía información sobre el tenista Rafa Nadal al jefe de gabinete de Montoro. Son dos correos. En el primero, del día 20, se adjunta un documento y en el segundo, del 28 de julio, el que era alto cargo de Hacienda le explica que la delegación en Baleares había abierto un “procedimiento de comprobación” al deportista y a una de sus “sociedades vinculadas”, Goramendi Siglo XXI, que gestiona sus derechos de imagen y la de otros profesionales de la raqueta. El mensaje añade: “Se va a practicar regularización dejando un margen de rendimientos publicitarios (…) A fecha de hoy, el contribuyente conoce la propuesta de regularización y está valorando su conformidad”. No era la primera vez que esta sociedad era inspeccionada. La Hacienda Foral de Guipuzcoa la investigó por su actividad mientas estuvo domiciliada en ese territorio, entre 2006 y 2011.

Familia Carceller

Los emails también hacen referencia a empresarios e importantes compañías que tuvieron diferencias de criterio con Hacienda. Uno de ellos, de 17 de noviembre de 2017, el director de la Agencia Tributaria aporta al jefe del gabinete de Montoro una “nota” adjunta sobre el empresario catalán Demetrio Carceller, aunque el informe de la unidad de apoyo de Hacienda no especifica su contenido, ni si es el padre o el hijo. Un año antes, en septiembre de 2016, la Audiencia Nacional ratificó un acuerdo de conformidad alcanzado por la familia Carceller y la fiscalía que permitió que a los acusados (padre e hijo) evitar la prisión a cambio de pagar una multa de 92 millones de euros.

Desde la Agencia Tributaria, su director remitió al Ministerio de Hacienda en mayo de 2018 otra información reservada de Duro Falguera, un grupo empresarial internacional con sede social en el Parque Científico de Gijón. Esta empresa mantuvo durante años una dura lucha con Hacienda, que llegó a los tribunales, por divergencias en el pago de impuestos. Hasta tal punto que la Agencia Tributaria exigió al grupo en pago inmediato de más de 120 millones de euros por una filial que opera en Venezuela, según informó en el 2020 el diario Cinco Días.

Importe de 7,5 millones

El ministro Montoro, además, estuvo directamente informado por su jefe de gabinete de la información tributaria de la empresa Vertice, que estuvo vinculada al exministro del PP Josep Piqué, fallecido en abril de 2023. “Uno de los socios implicados es J. Piqué”, escribió Felipe Martínez en julio de 2014. “El mismo, según me dice Santiago (Santiago Menéndez, entonces director de la Agencia Tributaria), gestionó un aplazamiento para Vertice a principio de la legislatura, que luego incumplió. Han ocultado bienes trasladando patrimonio a otras sociedades”. Y anuncia que “se derivará la responsabilidad a los socios, embargando bienes (…) por importe de los 7,5 millones”. Piqué fue nombrado en noviembre de 2012 presidente del consejo de administración de una sociedad del grupo, Vertice 360 Servicios Audiovisuales.

Entre los correos aportados a la causa de Tarragona figuran, además, algunos referentes a los exdirigentes del PP Francisco Granados, implicado en el ‘caso Púnica’, y Esperanza Aguirre, así como de uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Un expediente contra la fiscal

Los emails, que evidencian las maniobras de la cúpula de Hacienda con Montoro de ministro, están en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela, que investiga en secreto si los miembros del despacho Equipo Económico (EE), que fundó en 2006 Montoro y del que se desvinculó dos años después, usaron en beneficio de sus clientes sus “influencias” entre “altos cargos y funcionarios del Ministerio de Hacienda”, según especifica un auto de la Audiencia Provincial de Tarragona, adelantado por esta redacción.

El juez dispone también de un informe elaborado por la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria que analiza el contenido de los correos electrónicos que el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha ordenado a la fiscal Carmen García Cerdá que no investigue por no considerarlos relevantes desde un punto de vista penal, criterio que fue refrendado por la Junta de Fiscales. El 21 de enero de 2002 el jefe de Anticorrupción conminó a la fiscal, "ante las discrepancias ya surgidas en relación con la dirección de esta causa", que se sometiera "al previo visado de esta jefatura y de su teniente fiscal, Antonio Romeral, todos los escritos" sobre el procedimiento.

Además, Luzón ha promovido la apertura de un expediente por falta muy grave contra la fiscal García Cerdá, a la que acusa de haber desobedecido su orden de no investigar un posible delito de revelación de secretos por el contenido de los emails que ha adelantado esta redacción. Finalmente, el promotor de la acción disciplinaria del Ministerio Fiscal, Manuel Moix, ha finalizado su pliego de cargos contra la fiscal Carmen García Cerdá, en el que propone una sanción de 1.000 euros por desobedecer a su jefe. Sin embargo, el que tiene la última palabra es el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que tendrá que refrendar o no la decisión de Moix.

De hecho, Romeral fue nombrado responsable de esta parte concreta de la causa. De confirmarse la acusación, la fiscal podría ser sancionada con una falta grave o muy grave. Esta última acarrearía su expulsión de Anticorrupción, y por tanto del procedimiento.

El ex jefe de gabinete de Montoro Felipe Martínez Rico, uno de los autores de los correos electrónicos, es hermano de Ricardo Martínez Rico, que está imputado en la causa de Tarragona, y que también fue hombre de confianza del exministro. En este procedimiento también están investigados de forma indiciaria los socios directores de Equipo Económico Manuel de Vicente-Tutor y Salvador Ruiz Gallud. Este último dirigió la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004. Una cuarta investigada es una empleada del despacho que fundó Montoro en 2006.