TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Ni Alcaraz, ni Nadal: el número uno del tenis español en 2024 juega el dobles y se llama Marcel Granollers

El tenista catalán y su pareja, el argentino Horacio Zeballos, pasan a semifinales del torneo y suman los puntos necesarios para asaltar el primer puesto del ránking

Horacio Zeballos y Marcel Granollers

Horacio Zeballos y Marcel Granollers / MMO

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Tras las tempraneras eliminaciones de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, el Mutua Madrid Open tenía escondida una agradable sorpresa para el tenis español. A sus 38 años, Marcel Granollers ha asaltado junto a su pareja, el argentino Horacio Zeballos, el puesto número uno del ránking mundial de dobles. Se convierte así el catalán en el segundo tenista español en alcanzar lo más alto de esta modalidad después de haberlo conseguido Emilio Sánchez Vicario, allá por 1989.

En un sufrido choque de cuartos contra el monegasco Hugo Nys (19) y el polaco, Jan Zieliński (18), Granollers y Zeballos han remontado tras perder el primer set y en un agónico supertiebreak en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario se han hecho con una victoria que los coloca como los mejores jugadores del mundo en la modalidad de dobles (4-6, 6-2 y 16-14).

La pareja llegó a Madrid en el tercer escalón del ranking mundial, ambos con 7.130 puntos y por detrás del australiano Matthew Ebden y el indio Rohan Bopanna. Y la derrota de los finalistas de la edición pasada en la tercera ronda del torneo abrió la puerta a que Zeballos y Granollers pudieran asaltar el número uno. Y no la han desaprovechado.

Ambos se han abonado a las remontadas, puesto que en octavos de final también tuvieron que reponerse a un marcador adverso frente a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen  (6-7 (3), 7-5 y 12-10). En primera ronda ganaron a los neerlandeses, Tallon Griekspoor (25) y Wesley Koolhof (7) por 6-3 y 7-6 (6).

Ganadores del título en la Caja Mágica en la edición de 2021, este año la pareja hispano-argentina ha sido finalista en Auckland, Buenos Aires e Indian Wells, y semifinalista en Miami y Montecarlo, antes de colarse también en la penúltima ronda del Mutua Madrid Open, donde les espera el dúo formado por Ariel Behar y Adam Pavlasek.

Granollers centró sus esfuerzos en los dobles desde 2019, cuando jugó su último partido individual. Desde entonces ha conquistado 25 títulos, incluidas unas ATP Finals y siete Masters 1.000, además de cinco finales de Grand Slams (todas perdidas, dos con Marc López y tres con Zeballos). Un palmarés al que sumará desde el próximo lunes el número uno del ranking mundial.